¿Liquidar o reestructurar?: Cuál es la mejor opción para Metrolínea
Un rediseño y reestructuración del transporte masivo en Bucaramanga es lo único que permitiría garantizar un servicio para los usuarios.
Así lo conceptuaron operadores del sistema de transporte masivo, Metrolínea, quienes consideran que liquidar el ente gestor no es la solución a la crisis existe en la actualidad.
En el caso de Movilizamos, su vocero Alfonso Pinto Afanador, sostuvo que al transporte masivo le dieron los “santos óleos”, tanto el Alcalde de Bucaramanga como la gerente del sistema.
#Comunicado El SITM Metrolínea garantiza el servicio a los usuarios
Tras reunión con autoridades locales, nacionales y transportadores, se determinó que el servicio de transporte se mantendrá para los ciudadanos del área metropolitana.
Más información ➡️ https://t.co/pcwzjI8wLj pic.twitter.com/z707rza5Jr
— SITM Metrolínea (@Metrolinea) March 13, 2023
Señaló que en estos momentos no se saben cuáles son las expectativas que tienen todas las entidades con el sistema.
“Es un sistema desbalanceado, deficitario y genera más gastos que ingresos, es decir, no tiene un equilibrio económico”, agregó.
Según el estimado, las demandas que tiene el sistema suman cerca de $350.000 millones, las cuales se están incrementando mes a mes.
De los cinco operadores que tenía el sistema ya sólo queda uno. Además la flota se ha disminuido en más del 80 por ciento.
Mientras tanto, Fredy Cubides del operador Metrocinco Plus, señaló que se puede concluir que el servicio debe continuar y se le debe garantizar el servicio a los usuarios.
“Este sería el primer sistema que se iría a liquidación. Este es el resultado de la mala gestión que llevó a literalmente a quebrar el sistema”, enfatizó.
Todo ello ha contribuido al incremento de la ilegalidad, la cual ha afectado económicamente el sistema, porque los bumangueses ya no lo utilizan como debe ser.
Afirmó que no se debe pensar en un nuevo ente gestor, porque la experiencia ya dijo que el ente no funciona.
Hay que hacer un rediseño, una restructuración y una reingeniería, pero no crear un nuevo ente que en últimas no va a funcionar.
Hay que tomar decisiones sobre lo que ha pasado. La experiencia dice que la Alcaldía a través de un fondo de estabilización destinaba $5.000 millones, de los cuales cerca del 50 por ciento se van en funcionamiento.