Siguen las protestas en rechazo al cobro de peajes en la Ruta del Cacao en Santander
Molestos se declararon una vez más los habitantes de la zona rural de Barrancabermeja, quienes aseguran que el Gobierno Nacional les piensa imponer tres peajes más en la vía que comunica al puerto petrolero con Bucaramanga.
Pese a que se han adelantado diversas reuniones entre veedurías de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, así como directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los habitantes aseguran que con ellos no se han reunido y de ahí también radica su molestia.
Consecuencia de ello, un grupo de pobladores decidió bloquear la vía entre Barrancabermeja y Bucaramanga, en el sector de Tienda Nueva, para que no pasen por alto sus opiniones. También aseguran que los únicos afectados con los peajes son ellos que deben transportarse diariamente hacia la capital santandereana.
Un habitante campesino de la zona indicó que “son muchos peajes para una población que debe sacar para comer, para transportarse, así no podemos ir a citas médicas a Bucaramanga, porque nos sale muy costo, entonces la gente tendrá que fallecer. Por eso le pedimos a la ANI que sean sensatos y que no piensen en enriquecerse, porque los únicos afectados son los campesinos de la zona".
Otra de las habitantes que participó en la protesta señaló que “hoy se realizó una reunión con la ANI y nos dicen que el peaje va porque va, supuestamente nos iban a dar una indemnización de cinco millones de pesos, que hacemos con esa plata, si necesitamos trabajar por el resto de la vida, se va acabar la comercialización del pescado de las verduras, estamos cansados que el Gobierno Nacional que nos tomen por pendejos”.
Por su parte, Ludwing Gómez, integrante de la USO en Barrancabermeja, dijo que se habían anunciado unos acuerdos que estarían dialogándose en una mesa de negociación, "donde íbamos a discutir los impactos socioeconómicos del conjunto de peajes sobre la economía de la región, y nos encontramos que nos han engañado porque no le han dado la importancia y el nivel requerido para llegar a varios acuerdos”.
Por el momento, los pobladores aseguran que son cinco casetas en 115 kilómetros las que afectarían a los conductores, pobladores de la zona como comerciantes, estudiantes, transportadores en general.