Protestas ambientales en Santander
Protestas ambientales en Santander
Suministrada a RCN Radio
24 Ene 2023 04:50 PM

Siguen los bloqueos: La CAS tiene la última palabra con la explotación minera

Laura
Perilla Ramírez
En la vía La Lizama-San Alberto, la protesta tiene carácter indefinido, debido a las amenazas que han recibido los líderes.

Las comunidades campesinas ya completan 16 días de protestas en contra de la licencia que permite la explotación de carbón a cielo abierto en la Serranía de Yariguíes.

Son cientos de campesinos de San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí y Barrancabermeja que están ubicados en el sector conocido como El Oponcito, en el cruce que conecta a los corregimiento El Centro y Yarima; además las protestas se trasladaron al sector del Campo 23.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) indicó que continúan las mesas de diálogo y se logró recibir algunas apreciaciones del Ministerio de Ambiente en conjunto con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

“Esperamos el concepto técnico que entregará la ministra de Ambiente, Susana Muhamand, se estableció que el Ministerio, la Gobernación de Santander y la CAS revisaremos el concepto e iremos haciendo los pronunciamientos del caso que en derecho nos ha enmarcado el trabajo de la autoridad ambiental”, indicó el director general de la CAS, Alexcevith Acosta.

Además, indicaron que estos pronunciamientos se irán dando a conocer cuando vayan avanzando estas mesas de diálogo frente a la discusión técnico – jurídica de la licencia y de concepto técnico.

Hay que mencionar que la CAS será quien tenga la última palabra en lo que será la explotación minera a cielo abierta y con la licencia que fue otorgada a la multinacional Colcco.

“Es muy compleja esta situación, hay una solicitud por parte de las personas que están adelantando la protestas y es que básicamente sin que haya una revocatoria no levantarían los bloqueos. Yo hago un llamado y que revisemos con sensatez esta solicitud porque hay un marco jurídico normativo al que nos tenemos que ceñir”, puntualizó Acosta.

Cabe señalar que en la vía La Lizama-San Alberto, la protesta tiene carácter indefinido, debido a la crisis humanitaria por el acoso de grupos armados ilegales en donde son más de cinco líderes que han abandonado la zona por amenazas.

Fuente
Alerta Santanderes