Siguen los trabajos: removerán más de 8.000 m³ de montaña en la vía Curos – Málaga
Luego de que se retirara el carrotanque que cayó en un abismo en el PR 111 de la vía Curos – Málaga, el Instituto Nacional de Vías (Invías) podrá continuara con las labores de mitigación en el sector para dar pronta apertura de este corredor.
Con maquinaria amarilla serán removidos por el personal técnico y especializado cerca de 8.000 m³ de montaña.
“El Invías reanudó actividades de corte en un talud superior para conformar dos terrazas y generar un ancho de banca que permitirá restablecer el paso seguro en este corredor vial”, señaló la gerente de grandes proyectos del Invías, Liliana Orjuela Díaz.
Cabe señalar que el vehículo involucrado en este accidente, se registró porque el conductor omitió el cierre que hay en la vía tras los constantes daños y derrumbes en la zona por las fuertes lluvias.
Es por ello que el Invías dispuso todos los recursos humanos y técnicos para realizar estos trabajos en la zona, “desarrollaremos las labores siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad para el personal lo permitan, para dar apertura de la vía en el menor tiempo posible”, agregó.
Frente al posible daño ambiental que se reportó en la zona por el derrame de gasolina, luego de la caída de este carrotanque, la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdbm) avanza en la contingencia.
Instaló 3 sistemas de contención en sacos de tierra y tubería de PVC de 4 pulgadas, que actúan como barrera para impedir el paso de la sustancia hacia la fuente hídrica.
También instaló dos barreras oleofilicas como apoyo. 3/5 pic.twitter.com/9d68WUbf5U
— CDMB (@CARCDMB) November 8, 2022
Es importante señalar que según lo evidenciado, no se presentaron afectaciones a las especies de fauna y flora asociadas al sector y se espera que estas labores de intervención se desarrollen en dos meses.
“Se realizó la inspección en los litorales de la fuente hídrica y efectuó revisión minuciosa en la parte profunda del río. Luego, construimos una nueva caja contenedora para evitar el derrame de combustible durante la retirada del vehículo, a pesar de la inestabilidad del terreno”, agregó Jesús Evelio Sánchez Sánchez, coordinador de Gestión del Riesgo de la Cdmb.