El invierno no cesa, lo que ha afectado directamente al departamento de Santander por los constantes cierres viales.
Al momento se presentan cuatro cierres que han obligado a trasladar maquinaria amarilla para dar paso vehicular.
En la últimas horas se presentó un derrumbe que nuevamente tiene comprometida la vía Málaga – Curos. “El deslizamiento de tierra se registró en el sector de La Ceba y La Arrayada, sin embargo hasta que no paren las lluvias es imposible trabajar en la zona para mover la tierra, lo que generó el cierre total de la vía”, indicó Danil Román veedor de la provincia García Rovira.
Además de este hecho, recientemente también una creciente en la vía Zapatoca - Girón, exactamente en el sector ‘La Cueva’, antes de la gruta de la Virgen del Carmen, dejó bloqueada a la población de estos dos municipios, ya que en la zona ha llovido fuertemente.
#AEstaHora | Nuevamente se presenta cierre total en la vía Curos - Málaga. El derrumbe tiene sin paso a la comunidad del sector La Ceba y La Arrayada. #Santander. pic.twitter.com/zczyVrxyyy
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 11, 2022
El desbordamiento de la quebrada San Isidro mantiene en alerta a la comunidad de Zapatoca. La fuerza del río obligó el cierre total del corredor vial. Un acontecimiento que se repitió por un deslizamiento de tierra entre Landázuri y Barbosa en el kilómetro 2, motivo que por lo que en este sector también tocó cerrar la vía por más de 12 horas.
Aunque se habilitó a un carril el paso, debido a la congestión vial en el sector de Barbosa, cabe el riesgo de que se presenten nuevamente los cierres dependiendo de la ola invernal.
Asimismo, en la zona del peaje de Oiba, en la vía que comunica a este municipio también con Barbosa, el hundimiento del tramo vía ha generado complicaciones para los conductores, ya que desde hace varios días se mantiene el paso a un carril por el riesgo.
#RCNMundo l Así esta la vía #SanGil- Charalá que permanece cerrada producto de derrumbes consecuencia de las lluvias @OGRDSantander @InviasOficial pic.twitter.com/quQ1s4KTUr
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 11, 2022
Por otro lado, el derrumbe que más se ha prolongado se registró en la vía San Gil – Charalá, desde el kilómetro 17, una situación que ha sido difícil desde hace más de una semana, porque las lluvias continúan y la remoción las rocas es un tema complejo para los trabajadores.
En los sectores ya se atiende la situación, por lo que el Instituto Nacional de Vías espera que las afectaciones de movilidad sea un problema prontamente controlado.