Tres mil personas de Santa Helena del Opón están incomunicadas por derrumbes
La comunidad de Santa Helena del Opón en Santander denuncia que desde hace más de una semana diferentes vías de la región presentan deslizamientos de tierra, afectando el transporte de sus cultivos, además de la caída de una banca en un importante corredor vial.
“En este momento estamos incomunicados, podemos decir que la vía de Santa Helena que conduce hacia Gualilo, en el municipio de Vélez, se presentan dos derrumbes y tenemos una banca que se fue en la zona de los Mandarinos”, indicó Diego Alberto Meneses, alcalde de Santa Helena del Opón.
#Atención | Tres mil personas de Santa Helena del Opón, #Santander, están incomunicadas desde hace más de una semana, afectando el transporte de cultivos de casi 10 veredas. Por lo que el alcalde Diego Alberto Meneses le pide colaboración a @GobdeSantander y @OGRDSantander. pic.twitter.com/FmMfzvxsiM
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 21, 2022
Además, el mandatario dijo que en el sector de Bajo Simacota las afectaciones viales han impactado a cerca de 3.000 personas entre diez veredas de Santa Helena del Opón, que no han podido transportar sus cultivos.
“Nadie puede entrar a nuestro municipios, se presentan alrededor de nueve derrumbes en el sector y estamos preocupados porque no tenemos cómo sacar nuestros productos”, señaló el mandatario.
De esta manera, la Alcaldía viene gestionando las ayudas necesarias con la Gobernación y la oficina de Gestión del Riesgo en Santander para habilitar el paso en los sectores afectados.
Sin embargo, Meneses le pide al departamento una pronta respuesta ya que como manifestó “Santa Helena del Opón se encuentra totalmente aislado de Santander”, por lo que es necesario una pronta respuesta de parte de los entes encargados.
Cabe que tener en cuenta que el cierre de las vías afecta la comercialización de productos como el cacao, aguacate, plátano y el paso de ganado; además que de la producción de estos cultivos dependen miles de habitantes.