Niños van en lancha al colegio en Bucaramanga
Niños van en lancha al colegio en Bucaramanga
Suministrada
12 Jul 2023 06:44 PM

[Video] Niños van al colegio en lanchas por falta de un puente en Bucaramanga

Estefanía
Pedraza Bautista
La comunidad tuvo que ingeniárselas para poder movilizarse después de varias semanas incomunicados.

Con una especie de lanchas improvisadas la comunidad consiguió cómo movilizarse entre varios barrios ubicados en límites de Bucaramanga con Girón, pues después de una orden judicial que obligaba tumbar el Puente Nariño por la inestabilidad de la infraestructura autoridades no les han dado respuestas a los habitantes afectados.

Hasta en los hombros los padres de familia han tenido que cargar a sus hijos para poder llevarlos al colegio, dada la incomunicación que viven desde el 29 de junio cuando se quedaron sin el puente.

“De esta manera están pasando lo niños al colegio que ya empezaron a estudiar. Toca pasar por el río porque fue el único medio que nos quedó para que nuestros hijos vayan al colegio, y se pueda movilizar toda la comunidad en general”, mencionó una de las habitantes de la zona.

Los barrios y asentamientos afectados con esta situación son La Bendición de Dios, Brisas del Prado, Hacienda Río de Oro, Bavaria II, Los Parceleros y algunas veredas de Girón, pues estas personas viven entre Bucaramanga y el municipio del área metropolitana y desde que les quitaron el puente la vida les cambió.

 

“No tenemos respuestas y nos quedamos sin posibilidades de un nuevo puente lo más pronto posible”, agregó la ciudadana.  

En videos se ha evidenciado la manera en que estás personas se las han ingeniado para llegar a sus trabajos, instituciones educativas o pasar algunos productos de producción de las zonas rurales. En este punto del río de Oro hay personas colaborando a los habitantes para cruzar el fluvial, ya sea a pie o a través de unas lanchas artesanales en especial para las mujeres y niños.

El Puente Nariño fue demolido por la Alcaldía de Bucaramanga, pues en la orden judicial exigían construir una nueva infraestructura, ya que la actual presentaba un alto deterioro, generando riesgo para la comunidad.

En su momento las autoridades competentes se comprometieron con la pronta construcción de un nuevo puente, luego que los habitantes hicieran una manifestación en este puente para evitar que lo tumbaran. 

Sin embargo hasta el momento ni la Secretaría de Infraestructura, ni la oficina de Gestión del Riesgo en Bucaramanga, han determinado una fecha para darle una solución a la ciudadanía.

Fuente
Sistema Integrado de Información