El flagelo del secuestro sigue golpeando a las familias de Norte de Santander, en lo transcurrido del año, 12 personas han sido plagiadas, siendo la zona del Catatumbo el epicentro de los plagios por parte de los grupos armados que delinquen en esta zona del departamento.
Según datos de las autoridades, el primer secuestro de este año, ocurrió el 13 de enero, cuando en Tibú fue secuestrado el ingenieros de petróleos Diego Fernando Lozano, por parte de las disidencias, el mismo fue liberado el 4 de febrero.
Tres meses después, el 1de abril, se dio el plagio de Irenio Bohórquez Contreras, agricultor. Según la Policía, a manos del EPL, su retención se dio de manera extorsiva. Volvió a la libertad el 4 de junio, en el municipio de Convención.
Días después, la región se estremecía por un nuevo hecho de secuestro, en esta oportunidad en una de las poblaciones consideradas como de las más tranquilas del departamento, el municipio de Gramalote, allí fue plagiado José Ibarra Castellanos, a quien libero las disidencias de las Farc el 26 de junio en Tibú.
En registros de la Policía de Norte de Santander, se tienen también los secuestros de Hugo Emanuel Gonzáles, mexicano secuestrado el 18 de agosto y liberado el pasado 8 de octubre.
Daniel Enrique Osorio Sánchez, ganadero secuestrado por las disidencias en Sardinata, y posteriormente liberado en Tibú, zona del Catatumbo. Astrid Fabiola Ortega, docente, secuestrada por las disidencias de las Farc y liberada en Convención.
De otro lado, uno de los casos más dolorosos, es Adalberto Casadiego Angarita, comerciante secuestrado por el EPL, quien permaneció un día en cautiverio y murió retenido, y su cuerpo encontrado en un paraje solitario. Un hecho similar fue el de Aníbal Lozano, secuestrado por el ELN, en el municipio de Convención, y también fue hallado sin vida.
Frente a este flagelo, el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Jhon Robert Chavarro, ha dicho que “ha sido complejo, hemos tenido más de 12 secuestros en el departamento, donde se ha logrado articular con el Ejército, con la Fiscalía General de La Nación, se han dado unos resultados positivos, otros no, como el caso de don Aníbal y Adalberto comerciantes secuestrados por el ELN y quienes murieron en cautiverio”, señaló el coronel Chavarro.
Otros secuestros
Tomas Eduardo Ropero Ramírez, profesión ingeniero, secuestrado por el Clan del Golfo, Betty Judith Arévalo Casadiego, docente pensionada, ella fue rescatada por parte de la Fuerza Pública, y en su liberación se logró la captura de varias personas involucradas en el hecho.
De otro lado, también se tiene datos de los plagios de Jhon Brandon Quintero Mora, estudiante, rescatado en Ocaña. El de Blanca Yamile Rojas Estupiñan, líder social secuestrada y liberada en Tibú.
Y finalmente, los más recientes casos son los de Mauricio Bohórquez Vega, Alexander Arenas y Nelson Vanegas, secuestrados en Ocaña, Teorama y Convención respectivamente.
Frente a estos casos, el comandante de la Policía en el departamento señaló que se avanza en las investigaciones y se necesita del apoyo de la familia para poder liberarlos, ya que la información que ellos puedan suministrar es valiosa para las autoridades.