El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, dio a conocer que debido al reciente anuncio de Estados Unidos de ampliar programa de protección temporal contra la deportación de 6 países, entre esos Haití, país donde provienen la mayoría de migrantes que pasan por Colombia el flujo migratorio se extenderá varios meses. Además informó los tres puntos con los que se comprometió el gobierno nacional sobre la situación migratoria y los impactos que pueda tener el orden público, a fin de adoptar un plan de acción que garantice la normalidad y la tranquilidad en esta región del país.
“Lleva un proceso de seguimiento permanente con la armada, de modo que los compromisos que hemos hecho de los números de las personas que puedan salir se cumpla. Sin embargo como ha sido señalado el ministro Pino de Panamá, este flujo migratorio viene creciendo en las últimas semanas, es una dinámica que prevemos se extienda por 18 meses más debido a la decisión que se tomó en Estados Unidos respecto a la situación transitoria de posibilidades en este país, por eso es tan importante seguir con esta mesa técnica”, afirmó Molano
Juan Manuel Pino, Ministro de Seguridad Pública de Panamá, aseguró que el problema no es de Colombia y que no se trata de cantidades, es un tema humanitario.
"Aquí se construye seguridad en la frontera, 3 puestos fronterizos en la costa Atlántica entre el municipio de Sapzurro y la Miel, que han dado resultados en el control en esas rutas del narcotráfico o de migración irregular, minería ilegal, ", expreso el ministro Diego Molano.
La próxima semana se espera se de otra reunión en una mesa técnica, con las autoridades de los países de Costa Rica, Colombia, Panamá y Ecuador, para analizar el flujo de migrantes que pueden ingresar a Panamá desde Colombia, ya que diariamente se está permitiendo el ingreso de 500 y el flujo diario de llegada al país es de 1,000 lo que está generando un estancamiento en el Urabá antioqueño y Chocó.