Autoridades en el Guaviare confirmaron el asesinato de un líder campesino
La organización Indepaz confirmó que fue asesinado Pedro Alirio Guerrero en San José, capital del departamento del Guaviare, a mano de hombres armados.
Según la ONG Pedro Alirio Guerrero era un reconocido líder social de la zona, donde había ejercido como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Nuevo Milenio en zona rural de San José del Guaviare.
Según INDEPAZ Guerrero era líder del programa Nacional PNIS y beneficiario del mismo.
La Policía del Departamento del Guaviare también confirmó el asesinato del campesino y aseguró que la versión que se tiene en medio de la investigación abierta, es que Pedro Alirio Guerrero estaba departiendo con amigos y familiares cuando recibió una llamada y luego de contestar se dirigió hacia su finca donde fue atacado y asesinado.
Se destacó que junto al cuerpo del campesino no se hallaron sus pertenencias, por lo que no se descartaría también un posible caso de robo.
Se verificó que Pedro Alirio Guerrero no tenía amenazas o reclamos ante las autoridades para su protección.
Este líder fue asesinado con arma de fuego en la Vereda donde residía..
En el Guaviare hacen presencia diferentes grupos alzados en armas que atemorizan la población según la Defensoría del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la cual señala que distintos grupos armados ilegales históricamente han buscado obtener o mantener su control sobre estos territorios del Guaviare, dado que cuentan con factores que facilitan la imposición de modelos de orden social, económico y político, ante la precaria presencia estatal en el territorio, especialmente de instituciones civiles encargadas de garantizar los derechos civiles, económicos, sociales y culturales de la población.
Advierte sobre la presencia de grupos poblacionales extremadamente vulnerables como comunidades indígenas y campesinos cocaleros que no son atendidos y protegidos por las instituciones del Estado.