El subdirector del Gaula de la Policía, coronel Elver Vicente Alfonso, afirmó que 96 personas de 16 bandas delincuenciales fueron capturadas en 17 departamentos, por los delitos de secuestro y extorsión.
“El Gaula de la Policía en articulación con las Fuerzas Militares, y la Fiscalía General, desplegó sus capacidades operativas en tres ciudades capitales, 17 departamentos y la subregión del Magdalena Medio, impactando grupos delincuenciales como Los Moteros, Clan del Golfo, Los Servicios y el grupo residual Jaime Martínez", señaló.
Explicó que en el marco de las operaciones “fueron ejecutadas 20 operaciones y 32 allanamientos, en los que se logró la captura de 96 personas, incautando 873 elementos entre armas de fuego, munición de diferentes calibres, granadas, proveedores, motocicletas, celulares, sim card y micro SD”.
“Las acciones operativas fueron ejecutadas en Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Córdoba, Bolívar, Cesar, Guajira, Atlántico, Chocó, Antioquia, Huila, Caquetá, Cauca, Nariño, Sucre, Magdalena y la Subregión del Magdalena Medio”, afirmó.
En el departamento de Bolívar fueron capturadas 15 personas que harían parte del Clan Del Golfo, por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.
Por otro lado, en el departamento del Cauca fueron capturadas tres personas del grupo residual columna móvil Jaime Martínez, responsables de extorsionar a comerciantes y estaciones de servicio en los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suarez y corregimiento de Timba (Cauca), identificándose como integrantes de las desaparecidas Farc y exigiendo cuotas que oscilan entre los $2 a $5 millones.
Finalmente, en Córdoba fueron capturados seis presuntos integrantes del grupo delincuencial Clan del Golfo, quienes recaudaban hasta 120 millones de pesos mensuales producto de extorsiones contra comerciantes, empresas de transporte de pasajeros y de alimentos, droguerías, almacenes de cadena y consorcios encargados de la ejecución de obras públicas en los municipios de Tierralta y Valencia.