Por decisión de un juez de control de garantías, dos conductores de vehículos de carga fueron afectados con medida de aseguramiento en su lugar de residencia. Los hombres serían los responsables de causar la muerte de cuatro personas durante accidentes de tránsito ocurridos en Caldas y Copacabana.
El primer accidente ocurrió el domingo 26 de febrero en el sector La Primavera del municipio de Caldas, sur del Valle de Aburrá, donde un camión, conducido por Manuel Esteban Castañeda, de 39 años, atropelló a tres ciclistas.
En el hecho falleció Jorge Alberto Tobón Buitrago y resultaron lesionados Leidy Johana Jaramillo Galeano y Sergio Martín López Acosta.
Según la Fiscalía, el examen de alcoholemia practicado al conductor del vehículo arrojó tercer grado de embriaguez. El procesado no se allanó a los cargos imputados por los delitos de homicidio con dolo eventual y lesiones personales dolosas con dolo eventual.
En Copacabana
Ricardo Romero Moreno, director seccional de Fiscalías Medellín, se refirió al segundo caso, en el cual le dieron casa por cárcel a Jorge Antonio Builes Henao, de 42 años, por otro accidente ocurrido la tarde del lunes 27 de febrero en la autopista Medellín - Bogotá, a la altura del municipio de Copacabana, en el que fallecieron una mujer y dos hombres.
“Según la investigación adelantada por un fiscal de Unidad de Reacción Inmediata (URI), el accidente se produjo cuando el procesado invadió el carril contrario de la calzada con el tractocamión que conducía y embistió un bus y una volqueta”, añadió el director.
En el hecho murieron tres pasajeros del vehículo de servicio público, identificados como Joaquín Alonso Calle Álvarez, Iván Darío Zapata Sánchez y María Yolanda Daza.
El conductor fue capturado por servidores de la Policía Nacional y el examen de alcoholemia que se le practicó dio como resultado primer grado de embriaguez.
Builes Henao no se allanó a los cargos imputados por el delito de homicidio con dolo eventual, en concurso homogéneo y sucesivo.