Caen ‘Los del Sur’ en Santander, responsables de lavar más de $6.000 millones del narcotráfico
En una acción conjunta con la Policía Nacional, desarticuló la organización criminal ‘Los del Sur’, responsable del lavado de más de 6.000 millones de pesos, provenientes del narcotráfico, mediante diversas operaciones comerciales que ocultaban el origen ilícito del dinero.
Ocho presuntos miembros de la banda fueron capturados en operativos realizados en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, San Vicente de Chucurí (Santander) y San Vicente del Caguán (Caquetá).
Entre los capturados se encuentra una funcionaria del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Julie Matilde Duarte Reatiga.
Le recomendamos: Barrancabermeja: Menor de 18 meses evoluciona favorablemente tras grave intoxicación
Los operativos permitieron incautar celulares, armas de fuego y 160 millones de pesos en efectivo, elementos clave para avanzar en la investigación.
Además, fueron notificados en centros carcelarios Enrique Bautista Reatiga, alias Poporro, el cabecilla de la organización, y Jhoan Vitalino Ruíz. Alias Poporro fue deportado recientemente desde México y ahora enfrenta serias acusaciones en su país de origen.
En total, la Fiscalía presentó a 10 presuntos integrantes de ‘Los del Sur’ ante un juez de control de garantías, a quienes se les imputaron los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Según la decisión judicial, tres de los detenidos deberán permanecer en prisión preventiva, mientras que otros cinco continuarán bajo arresto domiciliario. Dos más seguirán vinculados a la investigación sin medida de aseguramiento en este momento.
Le puede interesar: Sin pistas del exalcalde de San Cayetano secuestrado por hombres armados
Las pruebas recolectadas durante la investigación revelan que alias Poporro habría orquestado una red de lavado de activos mediante el uso de dinero proveniente del narcotráfico, el cual fue utilizado en inversiones inmobiliarias, compras de vehículos de lujo y otras actividades financieras para dar apariencia de legalidad.
Esta red criminal habría logrado consolidar más de 6.000 millones de pesos, que ahora están siendo investigados para garantizar su incautación y destino judicial.