El Tribunal Administrativo de Santander ordenó indemnizar a Carlos Slebi, quien estuvo 13 meses en prisión
Carlos José Slebi Paz, quien fue representante de la Constructora Cañaveral, estuvo durante un periodo de trece meses en prisión debido a una condena que fue solicitada por la Fiscalía General de la Nación. Slebi estuvo en la cárcel desde el 4 de octubre de 2007, hasta el 5 de noviembre de 2008.
Hace alrededor de 17 años Slebi, quien se graduó como Ingeniero Civil de la Universidad Industrial de Santander, y se desempeñó como gerente general de la Constructora Cañaveral, fue condenado por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado. “El 4 de octubre del 2007 el señor Carlos José Slebi Paz fue privado injustamente de la libertad por disposición del Juez Séptimo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bucaramanga, por los presuntos delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado”, dice el fallo en el punto 2.6, en el que se explica cronológicamente los hechos en los que se desarrolló el proceso en el que Carlos Slebi fue condenado a prisión, en donde estuvo privado de su libertad durante 13 meses.
Le puede interesar: En Bucaramanga capturaron y enviaron a prisión a alias ‘Ángelo’, quien hacía parte de la lista de los más buscados
La investigación en contra de Slebi y su condena se dio porque el lote donde se iba a construir el proyecto del barrio Altos de Bellavista, en Floridablanca, fue avaluado inicialmente en 6.000 millones de pesos, pero la Fiscalía dijo que el valor correcto era de 3.000 millones, y allí se habría configurado el delito de peculado por apropiación; además, en la firma del contrato se habría presentado una falsificación en documento, con esos argumentos la Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento, la cual fue concedida por el Juez Séptimo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bucaramanga, inicialmente se había solicitado que la detención fuera domiciliaria, pero finalmente se dio en centro carcelario.
El 21 de junio de 2022 el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga negó las pretensiones de los demandantes, por lo que el 3 de octubre de 2024, el Tribunal Administrativo de Santander, con el magistrado ponente Iván Fernando Prada Macías, revocó dicha sentencia de primera instancia, cambiando considerablemente el rumbo del proceso.
Debido a los daños y perjuicios generados para Carlos, su esposa y sus hijos, demandaron y exigieron una retribución monetaria de 646.500.000 millones de pesos colombianos, monto que no fue aprobado. Finalmente, el Tribunal Administrativo de Santander condenó a la Fiscalía General de la Nación y a la Nación, Rama Judicial, Dirección Ejecutiva de Administración de Justicia a pagar a los demandantes el monto total de 147.875.000 millones de pesos colombianos, por el concepto de daño moral, acusando a los entes de ser responsables de privar la libertad de Carlos Slebi. En el fallo, además, se dejó clara la denegación de las demás pretensiones de la demanda.
Lea aquí: ¿Qué pasó con la audiencia en contra del alcalde de Barrancabermeja Jonathan Vásquez?
RCN Radio intentó comunicarse con Carlos José Slebi Paz, quien manifestó que no quería referirse a este tema, que, aunque terminó con una indemnización para él y su círculo familiar, no logra devolver el tiempo perdido y las afectaciones generadas debido a la privación injusta de su libertad por un periodo de trece meses.
#LaFMdeRCN | Tribunal Administrativo de Santander ordenó indemnizar a Carlos Slevi exrepresentante Legal de la Constructora Cañaveral, por daño al buen nombre, la honra y la dignidad cuando fue enviado a la cárcel en el caso del Lote Altos de Bellavista en #Floridablanca pic.twitter.com/qNRdfokUXU
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 18, 2024