Alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán Martínez
Alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán Martínez
Alcaldía de Bucaramanga
23 Oct 2024 10:13 AM

Audiencia de pruebas del proceso del alcalde de Bucaramanga fue aplazada para el 24 y 25 de octubre

Juan David
Quijano Castillo
Durante la audiencia del martes 22 de octubre solo pudo intervenir la defensa del alcalde Beltrán.

El alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán se encuentra involucrado en el proceso judicial por presunta doble militancia durante su candidatura para llegar a la administración de la capital santandereana. El martes 22 de octubre se llevó a cabo la audiencia de pruebas, pero la misma fue aplazada para el jueves 24 y el viernes 25 de octubre.

El Tribunal Administrativo de Santander es la entidad encargada de investigar la presunta doble militancia del alcalde Beltrán, y en la audiencia de pruebas del 22 de octubre no se pudo finalizar el proceso debido a la gran cantidad de análisis periciales que se debían ejecutar.

Le puede interesar: Fiscalía pidió condena en contra de Hugo Aguilar por corrupción en contratación de Panachi

Según informó la entidad de la Rama Judicial, por causa de la densidad y la precisión que demanda el análisis de la investigación, el tiempo de la audiencia de pruebas del martes no fue suficiente, pues afirmaron que únicamente lograron avanzar en la revisión, el debate y el análisis de las pruebas de la defensa de Beltrán, que realizó un informe que se tomó todo el tiempo de la audiencia.

Se confirmó que las nuevas fechas para la continuidad de la audiencia son el jueves 24 y el viernes 25 de octubre, y se espera que en estas fechas la audiencia pueda finalizar y se pueda esclarecer cuál será el futuro del actual alcalde de Bucaramanga.

En las jornadas del jueves y el viernes intervendrán los abogados demandantes, pues en la jornada del martes solo pudo intervenir la defensa del demandado, encabezada por su abogado defensor Óscar Fabián Valero Loaiza.

Pruebas en contra del alcalde

En la audiencia de pruebas lo que se pretende es analizar las pruebas que tienen los demandantes en contra de Jaime Andrés Beltrán. Las principales pruebas son unos videos que no tienen una buena resolución, en los que aparentemente el en ese momento candidato, estuvo apoyando la candidatura de aspirantes al Concejo de Bucaramanga que no hacían parte del partido político que lo respaldó, que fue el movimiento Colombia Justa Libres y la coalición Defendamos a Bucaramanga, en la que también estaba el Partido de la Unidad de la Gente o simplemente Partido de la U, y el movimiento conservador Salvación Nacional. 

La defensa de Beltrán alega que las pruebas no son contundentes pues se trata de grabaciones de pantalla que según sostienen, posiblemente fueron creados desde cero o fueron editados con la finalidad de perjudicar a su defendido.

Polémica por falsedad personal

Dentro del caso de la demanda que recibió Jaime Andrés para dar por nula su elección como alcalde se desató una polémica por el caso de una mujer que habría oficiado como testigo en contra del mandatario, pero tras las investigaciones se logró establecer que María Elena Cano Lascarro no habría puesto su firma en los documentos y además no se ha hecho presente en las audiencias, y a pesar de que la han intentado contactar, ha sido imposible encontrarla para esclarecer la situación, en la que se cree que podría haber suplantación de identidad o falsedad personal. Ante esta problemática, el equipo legal del alcalde de Bucaramanga interpondría una demanda por fraude procesal ante la Fiscalía General de la Nación.

Relacionado: Polémica en el proceso de nulidad del alcalde de Bucaramanga por posible suplantación de identidad

Fuente
Alerta Santanderes