“Sigo siendo el alcalde de la ciudad bonita de Colombia”: Jaime Andrés Beltrán
Tras conocerse la decisión del Tribunal Administrativo de Santander de declarar nula la elección del alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán Martínez, el mandatario bumangués envió un mensaje a toda la ciudadanía, afirmando que apelará la decisión y continuará ejerciendo su cargo.
“No estamos destituidos, seguimos siendo alcaldes de la ciudad bonita de Colombia, Bucaramanga, aunque el Tribunal Administrativo de Santander, anula nuestra elección por un debate de doble militancia en la época electoral, tengo que decirles que esa decisión es apelable, nuestro compromiso es seguir gobernando con la confianza de los ciudadanos, pero también entendiendo que detrás de esta decisión, quien pierde, es la ciudad”, manifestó Beltrán mediante un vídeo publicado en sus redes sociales.
“Es un proyecto trazado para cuatro años, no nos podemos amilanar y mucho menos dejar de hacer lo que hemos sido llamados a hacer, y es seguir trabajando en las calles, acompañando los operativos, entrando a los colegios y a las comunidades, eso seguiremos haciendo. Esto es como un partido, acaba de terminarse el primer tiempo y el primer tiempo lo perdimos, pero aún queda el segundo tiempo y este partido no se acaba, hasta el pitazo final y el pitazo final lo da el Consejo de Estado”, continuó diciendo el alcalde de Bucaramanga.
Le puede interesar: Políticos santandereanos le exigen al alcalde Beltrán que responda las solicitudes del gremio de bares y discotecas
Fallo en primera instancia
Uno de los nombres que aparece en la lista de demandantes del documento de 122 páginas del Tribunal Administrativo de Santander es el del senador Fabián Díaz. En dicho documento se advierte sobre el presunto apoyo del alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez a candidaturas de otros partidos políticos con los que no tenía aval, esto durante el proceso previo a las elecciones regionales que se desarrollaron en todo el territorio nacional el 29 de octubre de 2023.
A raíz de la denuncia el Tribunal falló en primera instancia, ordenando anular la elección del mandatario, esto mediante la anulación del formulario E26 de noviembre de 2023.
Según confirmó el Tribunal Administrativo de Santander, el mandatario Jaime Andrés Beltrán estaba afiliado al partido Colombia Justa y Libres, y también inscribió candidatos al Concejo de Bucaramanga en coalición con el Movimiento de Salvación Nacional, además, hizo parte de la coalición “Juntos por Bucaramanga”, por lo tanto, no podía apoyar candidatos de otros partidos políticos, diferentes a los inscritos en su coalición.
El entonces candidato a la Alcaldía de Bucaramanga habría apoyado a seis candidatos al Concejo de la ciudad, candidatos que representaban al Centro Democrático y al Partido de la Unión por la Gente (conocido como Partido de la U).
“Estas tachas se propusieron de una manera, el tribunal las entendió de otra y las resolvió de otra manera, ya será de conocimiento del consejo de estado cuando interpongamos la apelación”, afirmó Hollman Ibáñez, abogado defensor del alcalde de la capital santandereana.
Ahora, tras haberse dado el fallo en primera instancia y tras conocer las declaraciones tanto del alcalde Beltrán como de su defensa, se espera el recurso de apelación por parte de su abogado y también el posible fallo en segunda instancia por parte del Tribunal Administrativo. “Vamos a dejar que los abogados se encarguen de la defensa jurídica, pero nosotros vamos a estar en la calle, en los barrios, gobernando, seguimos aquí en pie de lucha haciendo de Bucaramanga una ciudad bonita otra vez. Los ladrones tendrán que seguir huyendo, porque aquí estamos y seguiremos trabajando, pero ustedes deben tener la confianza de que hay alcalde para rato, Dios es el que quita y pone reyes, la justicia lo hará de manera oportuna y estamos confiados en que nada nos va a detener”, concluyó Jaime Andrés Beltrán.
En otras noticias: Extenso sector de Bucaramanga se quedó sin alumbrado por robo de cable