No se dictó medida de aseguramiento en contra del alcalde de Barrancabermeja Jonathan Vásquez
Tras alrededor de 10 horas de audiencia, la Juez Tercera Penal Municipal de Barrancabermeja, Leddy Ximena Meneses Paredes, determinó no dictar medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del alcalde Jonathan Stivel Vásquez Gómez, a quien no encontró como culpable de todos los delitos que se le imputaron por parte de la Fiscalía General de la Nación: Constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, soborno a testigos y concierto para delinquir agravado.
La Juez indicó que el material probatorio entregado por la Fiscalía no fue necesario para justificar o comprobar que Vásquez haya sido culpable de los delitos señalados. Meneses manifestó que, de haber sido encontrado culpable, el imputado hubiera podido ser condenado a cuatro años de prisión, pero debido a que las pruebas no fueron consideradas, dicha medida de aseguramiento no fue asignada por parte de la juzgadora.
#Santander | La jueza tercera penal, Leddy Meneses, desestimó la solicitud de medida de aseguramiento en contra del alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez. Medida que la Fiscalía había solicitado por presunta compra de votos👇. pic.twitter.com/Kl74Y4gkeF
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 4, 2024
“No se cumplen los requisitos subjetivos para la imposición de medida de aseguramiento y por lo tanto se despachará desfavorablemente la petición de la Fiscalía, está decisión queda notificada en estrados y contra ella proceden los recursos de ley”, afirmó la Juez Leddy Meneses al final de su intervención.
Tras la confirmación por parte de la Juez de no determinar medida de aseguramiento para el alcalde Jonathan Vásquez, tanto el fiscal Joseph Berdugo, como Pablo Gonzalez y Carlos Papamija interpelaron recurso de apelación.
Lea más: ¿Qué pasó con la audiencia en contra del alcalde de Barrancabermeja Jonathan Vásquez?
Con respecto a la comisión del delito de concierto para delinquir, la jueza determinó que el imputado no cometió este delito, pues según las pruebas que recibió su despacho, en ningún momento se identificó al alcalde de Barrancabermeja como actor directo de ese delito. “Según la información aportada por cada uno de los declarantes a los que ya se hizo alusión, se tiene que estos responsabilizan de manera directa a los candidatos al Concejo, como Ariel Zambrano, Carlos Guevara y el líder de campaña del señor Ariel Zambrano, Michael Vásquez, asimismo, se señala al coordinador del partido Ada, el señor Andrés Manosalva, responsables de dichos emolumentos sin que nadie de manera directa señale a Jonathan Vásquez como la persona que ofreció los pagos a cambio de su voto, siendo que la inferencia en este último, se desprende del hecho de que es uno de los beneficiarios de la presunta compra de votos”, ratificó Meneses en su explicación.
Tras el informe de la decisión por parte de la Juez Meneses, el fiscal Berdugo solicitó que la audiencia continúe el jueves 5 de diciembre, alegando que el miércoles 4 no podría participar de la audiencia, a esto se coadyuvó el apoderado de víctima Pablo González y los demás participantes, a excepción de la defensa, que, aunque no estaba de acuerdo, dejó la determinación a criterio de la juzgadora. Finalmente, entonces se decidió estipular como fecha para continuar la audiencia el jueves 5 de diciembre a las 8:00 a.m.
#LaFMdeRCN | Para este jueves a las 8 am quedó aplazada la audiencia de imposición de medida de aseguramiento en contra del alcalde de #Barrancabermeja Jonathan Vásquez. pic.twitter.com/cHt7GjQYbE
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 4, 2024
Contexto
La acusación en contra del mandatario Jonathan Vásquez la hizo la Fiscalía 74 de la Dirección Especializada de delitos contra la Corrupción, la cual además solicitó la imposición de medida de aseguramiento desde hace algunos meses. El ente, representado por el Fiscal Joseph Berdugo, manifestó que Vásquez es un peligro para la sociedad, por lo tanto, considera indispensable que esté bajo detención.
Según se notificó a la juez, con base en el material probatorio que fue suministrado durante las sesiones realizadas, durante las elecciones que se desarrollaron el 29 de octubre de 2023, se habría realizado el ofrecimiento de dinero a personas, a través de terceros quienes debían reclamar $100.000 pesos, demostrando que habían votado por Jonathan Vásquez. Para cumplir con ese fin, expresó el fiscal, se arrendaron viviendas cercanas a los puestos de votación a donde debían acercarse las personas a reclamar el efectivo después de haber ejercido el derecho al sufragio, sobre esto tanto el Fiscal Joseph Berdugo como los abogados de las personas que fueron declaradas como víctimas en medio del proceso, solicitaron en varias oportunidades medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para el mandatario barranqueño.
Amplíe la información: Excandidatos a la Alcaldía de Barrancabermeja fueron declarados víctimas del proceso en contra del alcalde Vásquez
Durante las diferentes sesiones el alcalde Jonathan Stivel Vásquez manifestó que todas estas acusaciones vienen por parte de quienes perdieron las elecciones en 2023, afirmando que se trata de una “artimaña” y persecución política en su contra.