Los militares del Ejército Nacional, generalmente, están cambiando cada dos años del lugar de trabajo para cumplir su misión en cualquier rincón del país, lo que los hace tener que buscar una vivienda en arriendo para ubicarse al lado de sus familias para facilitar esa tarea de establecerse.
Es por esto que, el que en 1958, la junta militar del Gobierno creó la sección de casas fiscales del Ejército Nacional por medio del Decreto 0312 de 1958, que desde entonces, tienen el objetivo de generar un espacio de bienestar en las viviendas que están en todo el país como un incentivo para los uniformados.
En este sentido, las casas fiscales son una solución para garantizarles el bienestar a los militares y civiles al servicio del Ejército Nacional de Colombia.
¿Cómo hacen la solicitud?
Los interesados deben notificar al coronel que desean hacer parte del beneficio de las casas fiscales, y partiendo de este aviso, se tienen siete días para posterior entregar la vivienda.
De acuerdo con información del Ejército, la entidad cuenta con unidades de viviendas fiscales en 69 seccionales a nivel nacional, con un total de 6.249 inmuebles, de las cuales 2.356 son pertenecientes ICFE y 3.893 al Ejército nacional bajo administración del ICFE (Instituto de Casa Fiscales del Ejército).
Canon de arrendamiento
Los beneficiarios deben pagar un canon mensual del 13% de su salario básico para recibir casas o apartamentos con altos estándares de calidad en los que pueden vivir por dos años, que pueden prorrogarse en casos excepcionales.
Prioridades de beneficios
Para acceder a este beneficio, en la lista de prioridades están los heridos en combate y aquellos que sufran de disminución de su capacidad laboral, para que así, puedan contar con adecuaciones especiales que les faciliten sus movimientos en casa.
Por otro lado, aquellos que tienen dificultad jurídica también se le asigna su vivienda fiscal y se prioriza para darle prórroga para que se mantengan dentro de la vivienda.
El Instituto de Casas Fiscales del Ejército ha destinado $ 7.344.770.642,00 para la construcción de un edificio en el Cantón de Puente Aranda para el personal de oficiales, el cual se desarrollará en varias fases desde el 01 de mayo de 2023.
Esta edificación tendrá como resultado una disposición de 60 viviendas nuevas, aumentando la oferta de vivienda fiscal para el personal en la seccional de Bogotá que es la seccional con mayor demanda debido al número de unidades militares que hay en la ciudad.
El proyecto tiene vigencia del 30 de diciembre de 2023.