Colombia e Israel realizaron actividades conjuntas en colegios de Colombia
En el colegio Agustín Fernández al norte de Bogotá, se realizó la clausura del programa “Héroes por la vida”, un trabajo de labor social enfocado en el voluntariado y apoyado por una organización israelí.
Esta iniciativa trajo una delegación de jóvenes provenientes de Israel que acababan de terminar su servicio militar a Bogotá, para ayudar y brindar conocimientos a los niños de los colegios participantes.
Junto a miles de estudiantes en ocho colegios de la ciudad, se hicieron labores de pintura, arreglos menores y se dictaron clases de matemáticas a los niños de primaria de las instituciones.
Según el embajador de Israel, Gali Dagan, este año llegaron 43 jóvenes de este país para apoyar a las instituciones educativas de Bogotá participantes.
La ONG ‘Heroes for Life', han sido los encargados de realizar estos trabajos desde 2003 en varios países en desarrollo. Para el año pasado, 30 voluntarios israelíes llegaron a Bogotá y desarrollaron las actividades pertinentes.
Los colegios que hicieron parte de esta alianza en el 2023 son: Colegio Panamericano, Colegio Casablanca, Colegio Fundación La Paz, Colegio Agustín Fernández, Colegio General Santander, Colegio Unión Colombia, Liceo Alta Blanca y Colegio Técnico Menorah.
Para la Secretaría de Educación, uno de los objetivos de la iniciativa, fue identificar el voluntariado como mecanismo de impacto global. La interacción con jóvenes israelíes le permite a los y las estudiantes reflexionar acerca de la dimensión del mundo y de los desafíos que tiene.
Julián Fabrizzio Huérfano, subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría de Educación, manifestó que el balance del trabajo realizado fue positivo, ya que muestra cómo la articulación de la comunidad internacional, el Distrito y varios colegios, logra un compromiso en el voluntariado y la pedagogía.
El evento finalizó con un recorrido en el colegio, donde se expusieron las pinturas, los trabajos, las muestras artísticas y demás actividades que realizaron los niños del Agustín Fernández en la ciudad, en presencia de delegados el Distrito y la embajada israelí en Colombia.