Referencia de extorsión
Referencia de extorsión
Archivo
4 Dic 2024 11:49 AM

¿Cuáles son los 5 tipos de extorsión más comunes en Colombia?

Juan David
Quijano Castillo
Es importante conocer los tipos de extorsión para evitar ser víctima de este delito.

La extorsión es uno de los delitos que más preocupa a los colombianos, pues los delincuentes usan métodos que atentan contra la ciudadanía, generando preocupación y angustia, en la mayoría de los casos, con mentiras y técnicas de engaño para lograr los objetivos delictivos.

El diccionario de la Real Academia Española define la extorsión como la “presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio”.

En la actualidad las autoridades reportan que la mayoría de los tipos de extorsión más comunes se dan por medio de las plataformas digitales, la telefonía celular y las redes sociales, por tal razón, envían un mensaje de precaución y prevención, para evitar ser víctima de este delito, que es muy recurrente en Colombia y en todo el mundo.

Los métodos que más se suelen utilizar para extorsionar son los que tienen que ver con la utilización de los teléfonos celulares, por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto y mensajes de WhatsApp. “Cuando reciban ese tipo de llamadas, la invitación es a tratar de manejar la calma, aunque no sea fácil, tratar de utilizar la lógica y evitar convertirse en víctima de extorsión”, manifestó el sargento Diego Armando Muñoz Gamarra, suboficial de prevención del grupo Gaula Militar Santander.

Los ciudadanos que sean víctimas de cualquier tipo de extorsión pueden comunicarse a la línea de atención nacional 147 o acudir a las casas Gaula en las diferentes ciudades del país.

Le puede interesar: “No seas uno +”: Campaña de concientización sobre la accidentalidad en las vías de Bucaramanga y Santander

Cifras de extorsión en Colombia

En 2024 en Colombia se han registrado alrededor de 10.000 casos de extorsión en sus diferentes modalidades, que, comparado con los registrados en 2023, tuvieron un aumento del 18%.

El Concejo de Bogotá informó que desde enero hasta julio de 2024 las cifras de extorsión en la capital colombiana se dispararon, teniendo un total de 1.391 casos reportados, con un aumento de 88% con respecto al mismo periodo en 2023.

Tolima es uno de los departamentos de Colombia que más ha registrado casos de extorsión en lo que va del año, con aproximadamente 160 casos, aumentando en un 65% con respecto a las cifras del año anterior.

Por otro parte, el Gaula Militar Santander informó que “en el área metropolitana de Bucaramanga se registra una reducción del 15% con respecto al año anterior y en el resto del departamento es una reducción del 25% con el año anterior”.

Lea aquí: ¿Qué día se celebra su profesión en Colombia? Conozca el calendario de fechas especiales para 2025

Clásico

Se da cuando un delincuente o un grupo al margen de la ley llega a una casa, finca o negocio para exigir el pago de la popularmente conocida “vacuna”, esto también se puede dar en las vías rurales, en las que exigen el pago de dinero para poder circular. 

Falso servicio

Los delincuentes aprovechan los perfiles de redes sociales para obtener información personal, y esta misma información la utilizan para enviar mensajes o realizar llamadas extorsivas, intimidando y engañando a las víctimas para poder sacar un provecho económico. 

Tío - tío

El extorsionista se hace pasar por un familiar, armando todo un escenario ficticio de situaciones complejas como los accidentes de tránsito, y solicitando un monto de dinero para poder solucionar el problema de manera inmediata.

Sexting

Se da principalmente mediante la creación de perfiles falsos de redes sociales, proceden a enviar solicitudes de amistad, inician conversaciones de coquetería, para posteriormente empezar a solicitar fotografías o vídeos íntimos, y una vez reciben este material lo utilizan para realizar la extorsión, pidiendo dinero a cambio de no divulgar las fotos y videos comprometedores.

Carcelaria

Es una modalidad que se origina desde los centros carcelarios del país, en la que se realizan llamadas o se envían mensajes de texto, ya sea enviando links para obtener acceso a supuestas promociones, premios, regalos, o solicitando información personal, haciéndose pasar por trabajadores de empresas de telefonía móvil.

Fuente
Alerta Santanderes