El ICBF reestablece los derechos de 29 niños que eran obligados a trabajar
En una visita realizada a una zona comercial y hotelera de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) encontró este fin de semana a 29 niños, niñas y adolescentes realizando acompañamiento laboral y presunto trabajo infantil.
De los 29 menores localizados en el lugar, aparentemente haciendo actividades laborales, 15 son niños, 13 son niñas y un adolescente. La entidad destacó la presencia de 13 niños de origen extranjero y seis de la comunidad indígena embera katío.
El ICBF efectuó el restablecimiento de derechos de los menores, a través de dos Defensorías de Familia y tres Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), quienes les realizaron las valoraciones respectivas.
“Adelantamos todas las labores de valoración y verificación de sus derechos. Como nos corresponde, hacemos apertura de procesos administrativos de restablecimiento de derechos, tomando como medida de protección, la ubicación en medio institucional y en medio familiar”, explicó Adriana Velázquez, subdirectora general del ICBF.
Frente a esto, la entidad explica que a 15 de los menores se les abrió Proceso Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), ocho de estos menores serán ubicados en medio institucional y el resto, estarán en medio familiar. Para el caso de los seis niños de la comunidad embera se tomó la medida de ubicación en medio familiar.
Ante la situación, el ICBF hace una invitación para que en trabajo con la ciudadanía, se logre reducir los casos de niños trabajando.
“El llamado a la ciudad, a las familias, es que reconozcamos el trabajo infantil como una vulneración de sus derechos, como una condición que pone en riesgo su integridad, su desarrollo y que los limita en las posibilidades de ejercer sus derechos de manera sana y adecuada”, afirmó la subdirectora general.
La entidad, también anunció que sus canales de comunicación, para que las personas puedan reportar situaciones que se asocian al trabajo infantil en la ciudad Bogotá y en cualquier lugar del país, están habilitados permanentemente.
En la jornada también participó la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería de Bogotá, Migración Colombia y las secretarías distritales de Gobierno, Salud, Educación, Seguridad, Convivencia y Justicia e Integración Social.