'Los niños están vivos, pero hay que mantener la calma mientras reconfirmamos': directora del ICBF
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, se refirió al trino de presidente Gustavo Petro, quien señaló en las últimas horas que habían sido encontrado los cuatro menores que se accidentaron en una avioneta en las selvas de Caquetá, el pasado primero de mayo.
En diálogo con RCN Radio, la funcionaria confirmó que los menores están con vida, pero pidió calma mientras son rescatados de la selva donde se estrelló la aeronave, en zona rural del municipio de Solano.
"La información que nosotros tenemos, tanto por las redes comunitarias que nos han informado y que nos han pedido estar alerta en ICBF para acompañar el reintegro familiar, indican que sí, pero nos falta la reconfirmación tanto de la Aeronáutica Civil, como del PMU que se contacte con esos grupos de búsqueda con los que nos llegó la información", explicó Cáceres.
(Audio) Astrid Cáceres, directora del ICBF, sobre menores desaparecidos tras accidente de avioneta.
Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 17, 2023
La directora del Bienestar Familiar agregó que desde esa entidad tienen los puentes de contacto que les permiten estar tranquilos frente a esta información.
"Nosotros desde el ICBF tenemos un puente de contacto con las personas que nos informaron en territorio. Las personas nos dan unos niveles de precisión y de detalle, porque hay varios grupos de búsqueda y están en la selva. No todos los grupos de búsqueda tienen contacto satelital y la comunicación satelital no es perfecta. Hasta donde hubo comunicación satelital, esa es la información y además el acompañamiento psicosocial con la familia nos verificó el dato", aseguró.
Este fue el trino que publicó el presidente de la República, Gustavo Petro, a través de su cuenta en Twitter.
En un momento se especuló que los menores se encontraban en una chalupa junto a la comunidad indígena que los habría rescatado, pero esta chalupa jamás llegó al punto donde era esperada.
Ante esto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar confirmó que los menores no habían salido de la zona boscosa por temas climáticos.
"Nosotros vinculamos al PMU y a nuestro director regional a partir de ayer, para que las comunicaciones que lleguen también de las comunidades y de las familias sean canalizadas en el PMU. Es la misma información y yo misma pude hablar con las fuentes", dijo.
Cáceres confirmó que la información le llegó al presidente a través del ICBF, quien le comunicó a la jefe de despacho, Laura Sarabia, lo que se ha conocido sobre la situación de los menores.
Finalmente, la funcionaria pidió calma mientras se reconfirma la información y los menores son entregados a las autoridades de la región.