Plástico en costas colombianas.
Greenpeace Colombia.
3 Mar 2022 12:09 PM

Empresas de plástico están llamadas a transformarse: WWF sobre pacto para eliminar la contaminación

Carolay
Morales
La Asamblea de la ONU aprobó negociar un pacto contra la contaminación plástica en el planeta.

Las empresas de plástico a nivel mundial están llamadas a transformarse para detener la enorme contaminación que genera este material en diversas fuentes de agua, según la ONG ambiental WWF, luego que el mundo decidiera iniciar negociaciones para un tratado global que frene dicha contaminación. 

Cabe mencionar que este 2 de marzo, la Quinta Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5), principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, aprobó una resolución para empezar a negociar el primer tratado global contra la contaminación plástica.

La envergadura del problema se plasma en estudios como el que publicó la semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que advierte de que la producción de plásticos en el mundo se cuadruplicó en los últimos treinta años y los residuos que generan se duplicaron entre 2000 y 2019.

(Audio) María González, asesora para plásticos de WWF en Latinoamérica, sobre resolución para frenar contaminación.

Ese organismo calcula que existen 30 millones de toneladas de plástico en los mares y otros 109 millones de toneladas en los ríos, lo que significa que durante décadas seguirán vertiéndose a los océanos.

¿Cómo se frenará la contaminación por plástico en el mundo?

En diálogo con RCN Mundo, la asesora de política regional para plásticos de WWF para Latinoamérica y el Caribe, María Alejandra González, aseguró en diálogo con RCN Mundo, que estas son buenas noticias. "Este es considerado uno de los tratados históricos, donde 175 países coincidieron en la necesidad de crear este instrumento global legalmente vinculante, para hacer realidad que en los siguientes dos años se comience a diseñar y a negociar cómo vamos a detener esta contaminación", dijo.

González sostuvo que de aquí al 2024 se buscará crear y coincidir en un tipo de instrumento que sea legalmente vinculante, en el que se obligue a las empresas, estados y ciudadanía, a limitar o eliminar la contaminación por plástico.

Añadió que si bien este es el inicio de las negociaciones que fijarán los cómo se harán para detener la contaminación, lo ocurrido en la Asamblea es un "gran paso". 

"Es importante para el sector privado. Más de 100 empresas y entidades financieras a nivel global estuvieron de acuerdo en iniciar estas negociaciones", dijo.

Mencionó también que se necesita tener una regulación a nivel mundial y definir estándares para que "la industria pueda efectivamente transformarse y contribuir a eliminar y a reducir la contaminación por plásticos". 

Fuente
Sistema Integrado de Información y EFE.