Mediante una Circular Conjunta del Ministerio de Salud y Protección Social, y el Ministerio de Educación, se entregan las pautas necesarias para que los actores del Sistema de Salud y del Sistema Educativo , articulen acciones para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación , con el fin de a garantizar las condiciones de bioseguridad en las aulas de clase, en cada una de las regiones del país.
Esta Circular Conjunta esta dirigida a Gobernadores, Alcaldes, Secretarios de Salud, como a los directivos de los establecimientos educativos de básica y media oficiales y privados.
Se busca fortalecer la vacunación contra el COVID-19 en las instituciones educativas oficiales, privadas, en las instituciones de Educación Superior y en las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano.
También se implementa un plan de vacunación contra el COVID-19, con información dirigida a padres, madres o cuidadores, docentes y directivos docentes de establecimientos educativos oficiales y privados de básica y media, las instituciones de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano.
De igual manera, se busca institucionalizar con las Secretarías de educación, instituciones educativas oficiales, privadas, instituciones de educación superior y en las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano y con las instituciones prestadoras de servicios de vacunación las tácticas y estrategias de vacunación que permitan la aplicación de los biológicos a los estudiantes, educadores y comunidad educativa.
Se busca la ubicación de un puesto de vacunación por parte de los los establecimientos educativos que ofrecen educación básica y media, tanto públicas como privadas y las instituciones de educación superior e instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano.
Con la declaración conjunta, también se establece que haya espacios que permitan la socialización del plan de comunicación e información dirigido a padres, madres de familia o cuidadores, docentes y directivos docentes de establecimientos educativos oficiales y privados.
Las familias de los estudiantes también deben ser parte del Plan Nacional de Vacunación e informadas sobre la estrategia de vacunación contra el COVID-19.
Frente al proceso de vacunación , se busca dar importancia y necesidad del diligenciamiento del consentimiento informado tanto por el alumno como por los padres o representantes legales en el caso de los menores de edad y a quien quiera acceder a la vacunación contra el COVID-19.
De otro lado se debe socializar la presente circular, a todos los rectores de los establecimientos educativos que ofrecen educación básica y media, oficiales y privados, de las instituciones de educación superior e instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano.