Hasta el viernes 10 de marzo Nicolás Petro tendrá oportunidad de comparecer ante la Procuraduría
La Procuraduría dio hasta el viernes 10 de marzo para que Nicolás Petro comparezca voluntariamente a la diligencia de indagatoria en el marco del proceso que avanza contra el diputado por el escándalo de supuesta recepción de dineros de narcotráfico.
El documento conocido por RCN Radio tiene fecha del 3 de marzo de 2023, en el que la Procuraduría regional de instrucción cita al diputado para que, en los siguientes ocho (8) días hábiles a la notificación, el diputado declarara de manera voluntaria ante la entidad.
Resaltan que, en caso de que Nicolás Petro no comparezca ante la entidad, la citación será notificada por edicto, es decir, harán público el documento para que el señalado se entere de la citación por medios de difusión masiva.
La declaración del hijo del presidente Gustavo Petro es uno de los aspectos que tendrá en cuenta la Procuraduría durante la investigación que avanza contra el diputado.
La Procuraduría solicitó a la Registraduría el certificado que avale la elección de Nicolás Petro como diputado del departamento del Atlántico para el periodo de 2020 a 2023.
También pidió al Consejo Nacional Electoral que informara si el diputado aportó dinero a la campaña presidencial de Gustavo Petro y, en caso de comprobar que si, se especifique el monto del aporte.
Pero principalmente, citó a Daysuris Vázquez y a Máximo Noriega a que den una declaración juramentada sobre la posible responsabilidad de Petro al recibir dineros producto de actividades irregulares.
Cabe señalar que la investigación fue abierta luego de que se diera a conocer una denuncia en la que señalaban a Nicolás Petro de haber recibido al menos 600 millones de pesos a narcotraficantes para invertirlos en la campaña de Gustavo Petro como candidato presidencial.
La investigación disciplinaria avanza al igual que el proceso que realiza la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral, pero la Procuraduría también tendrá participación en el proceso penal por los procuradores judiciales delegados que acompañan al ente acusador.