Licor adulterado
Cortesía Secretaría de Salud
16 Dic 2021 01:52 PM

La Secretaría de salud decomisó 139 litros de alcohol en mal estado y más de 2.278 de productos cárnicos vencidos

Katy
Sánchez
En el último mes la Secretaría de Salud ha realizado 114 operativos en Bogotá contra bebidas y alimentos en mal estado.

La Secretaría de Salud de Bogotá realizó 114 operativos de inspección, vigilancia y control a bebidas y alimentos que estuvieron en mal estado, dejando como resultado el decomiso de 139 litros de bebidas como cerveza, chicha, vino, entre otros, asimismo se decomisaron 2.278 kg de alimentos derivados de cárnicos como jamones, perniles de cerdo, mortadelas y especialidades cárnicas navideñas, así como productos de panadería que provienen de los lácteos y galletas.

“Hemos hecho operativos a un número importante de establecimientos que expenden bebidas y alimentos, se han inspeccionado más de 40 mil litros de bebidas de las cuales se han incautado 139 litros por no cumplir con normas de rotulado y tenían fecha de vencimiento”, aseguró Manuel González subsecretario de salud de Bogotá.

El funcionario recomendó a la ciudadanía comprar y consumir alimentos y bebidas alcohólicas de calidad en establecimientos confiables, que tengan rótulo y fecha de vencimiento vigente y de esta manera evitar alguna intoxicación en las fiestas navideñas.

Las causas generales de los decomisos fueron porque el producto estaba alterado, incumplimiento del rotulado y producto fraudulento. Cabe recalcar, que los productos incautados en estos operativos son destruidos, conforme a la normatividad vigente.

La recomendación y precaución a la hora de adquirir licores es que siempre se verifique que las tapas, sellos y etiquetas se encuentren en buen estado, sin alteraciones de color y textura, además sospechar cuando los productos tengan costos demasiado inferiores al normal en lugares de dudosa procedencia.

Debe explicarse claramente el tipo de producto, porcentaje de alcohol, registro sanitario y algunas advertencias de la normatividad establecida.

"Después de consumir licor, deseche los sellos y etiquetas para evitar falsificaciones. Denuncie a la línea 123 las ventas irregulares. Si bebe licor y presenta síntomas como visión borrosa o intolerancia a la luz, aumento de la frecuencia respiratoria, adormecimiento o debilidad muscular, diríjase de inmediato al centro médico más cercano", recomendó González.

Fuente
Sistema Integrado de Información