Ante la falta de quórum decisorio y la ausencia de funcionarios del gobierno como el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, entre otros, las comisiones económicas del Congreso levantaron la sesión en la que se iba a seguir con el debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año.
El representante a la Cámara, Jorge Eliecer Salazar, manifestó su indignación señalando que, "mi intervención obedece a la grosería y el irrespeto del gobierno nacional con estas comisiones económicas".
Frente al el quórum decisorio que faltaba completar en algunas de las comisiones el parlamentario señaló que, "mientras se completaba el quórum se podría seguir trabajando siempre y cuando el gobierno nacional hubiera asistido, pero es claro que al gobierno no le interesa el Presupuesto General, y es de mal gusto hay que hacer una recriminación desde la presidencia de las comisione económicas".
Así mismo, el congresista hizo un fuerte cuestionamiento a la prensa señalando que, "no queremos que los periodistas que muchas veces se ponen a línea de lo que les conviene vayan a decir que esta sesión se levantó por culpa del Congreso, aquí estamos las comisiones económicas y el gobierno tiene que respetar a sus integrantes".
Según los congresistas de las comisiones económicas conjuntas, la citación a los funcionarios del Gobierno para continuar el debate de presupuesto se hizo desde el pasado 1 de septiembre.
Es de mencionar que el plazo para aprobar el monto del Presupuesto de 391.4 billones de pesos es hasta el próximo 15 de septiembre. En el debate pasado, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró el presupuesto del 2023 podría tener un incremento de $10 billones.
Es decir, que con esta adición el presupuesto para el próximo año sería de $401 billones.
"Nosotros estamos de acuerdo con la Contraloría y el Banco de la República de que es atípico e inconveniente que el presupuesto de inversión tenga una reducción, la reforma tributaria permitirá mayor inversión", dijo el ministro.
En ese sentido, señaló que después de tramitar la reforma tributaria y ver cuántos recursos genera esta se deberá presentar un proyecto de adición presupuestal a inicios del próximo año.