MinTIC invertirá $7.000 millones para convertir a Centro de Innovación en gran formador en ciberseguridad
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, anunció una gran inversión de recursos para hacer posible que el Centro de Innovación Bios se convierta en el gran formador de ciudadanos en temas de ciberseguridad, durante el encuentro del Consejo de Innovación en Ciberseguridad (CIC).
De acuerdo a líder de la cartera de Tecnología, la Información y las Comunicaciones, Lizcano se compromete en que la ciberseguridad sea una de las prioridades de este gobierno y del ministerio.
“La ciberseguridad es una de las prioridades; vamos a convertir al centro de innovación Bios en el gran formador de personas para la ciberseguridad, porque tenemos un déficit de talento humano en esos temas. Vamos a entregarle recursos de entre 7.000 y 10.000 millones de pesos para que este centro, que funciona en Manizales y depende del Gobierno, sea el gran centro de innovación y formación”, señaló Mauricio Lizcano, MinTIC.
Este Consejo de Seguridad Cibernético se organizan en un trabajo conjunto con la OEA (Organización de Estados Americanos) y Cisco para que sectores públicos y privados trabajen articuladamente sobre este tema con la industria y la región.
“Tuvimos 20 millones de ataques a diferentes entidades públicas y privadas, en América Latina, el 77% de todas las empresas alguna vez ha sido atacada. Entonces, vamos a poner toda la atención en el centro de ciberseguridad mientras se crea la agencia”, agregó Lizcano.
Al final del encuentro, el ministro Lizcano anunció que liderará la creación de un centro trasnacional para prevenir delitos cibernéticos, con integración con otros países de América Latina.
En el encuentro también participó David Moreno, oficial de Ciberseguridad del CICTE/OEA, quien agregó: “Los cibercriminales trabajan de manera orquestada, lanzando ataques similares a diferentes países casi de manera simultánea. Frente a esto, no queda otra solución que trabajar de forma colaborativa y coordinada para fortalecer el ecosistema de la ciberseguridad, pues esta no es solo responsabilidad de los gobiernos, es una labor compartida por todas las partes interesadas”.