MinVivienda habilitó nuevos cupos para la tasa de interés del sector
El Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Vivienda y el Departamento Nacional de Planeación, lograron una articulación para que desde el mes de mayo se habiliten nuevos cupos de cobertura a la tasa de interés en el marco del programa 'Mi Casa Ya'.
Este es un beneficio que se encontraba en la cuerda floja por la falta de recursos por parte de la entidad, lo que llevó al Ministerio a buscar en Hacienda nuevos dineros que permitieran cubrir esta beneficio a la vivienda.
“Valoramos la gestión de las distintas entidades del Gobierno Nacional comprometidas con hacer los trámites necesarios para habilitar estos cupos de gran ayuda para las familias, teniendo en cuenta que la cobertura a la tasa de interés es un beneficio que se otorga durante los primeros siete años del crédito hipotecario o leasing habitacional, reduciendo así la cuota mensual que deben pagar los hogares”, manifestó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano.
Este anuncio permitirá que las personas que ya cuentan con un cupo de asignación puedan aplicar a este beneficio que aplica para las cuotas mensuales de pago de la vivienda.
Para viviendas de interés prioritario (VIP) se otorga una cobertura equivalente a cinco (5) puntos porcentuales y para viviendas de interés social (VIS), una cobertura equivalente a cuatro (4) puntos porcentuales, los cuales se aplican sobre el crédito o el contrato de leasing habitacional.
"'Mi Casa Ya' ofrece también subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, y a los hogares entre C9 y D20 se les otorga un subsidio equivalente a 20 SMMLV. Está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés, y que no son propietarios en el territorio nacional", señaló el Ministerio de Vivienda.
Este es un gran alivio para el bolsillo de las personas que ya cuenta con el beneficio de 'Mi Casa Ya', quienes pensaban que ya no contarían con este subsidio.