No debe haber personas en zonas cercanas al Nevado del Ruiz, advierte Gestión del Riesgo
El director (e) de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, le pidió a las personas que residen cerca del volcán del Nevado del Ruíz que acaten las recomendaciones de las autoridades y evacúen los territorios.
En diálogo con RCN Radio, el también consejero presidencial para las regiones, resaltó que ya se vienen implementando diferentes medidas para lograr que las personas que habitan en las veredas cercanas, abandonen la zona.
Alertó sobre las familias que viven en las regiones más cercanas al volcán, pues una posible erupción podría generar que salgan disparados escombros de roca ardientes, que según Velasco, son "proyectiles mortales".
(Audio) Luis Fernando Velasco, director (e) de Gestión del Riesgo, sobre actividad del Nevado del Ruiz.
"Las personas que viven en un radio de unos 15 kilómetros del volcán son las que tienen más riesgo, porque ante una erupción violenta o explosiva, el primer riesgo son los flujos piroplásticos. También están las personas que viven en los cauces de las quebradas, que pueden recibir los flujos de lodo y el deshielo del volcán", alertó.
El funcionario mencionó que en esta época de Semana Santa hay muchos destinos turísticos que aún se pueden visitar, pues según el mapa de zonas de riesgo no se verían afectados ante una posible erupción. Sin embargo, resaltó el Parque Nacional de los Nevados está cerrado por prevención.
Luis Fernando Velasco pidió prudencia a los turistas, pues si acceden a esta zona por vías no autorizadas no serán registrados y en caso de emergencia, los cuerpos de socorro no podrán acceder por las condiciones causadas por la ceniza emanada por el nevado.
"No hagan esas locuras porque primero no quedarían registrados y ante una eventual erupción no hay manera de sacarlos, entre otras cosas porque la erupción viene acompañada de ceniza y me explican que esa ceniza es abrasiva y entonces no pueden volar helicópteros ni aeronaves", aseguró Velasco.
Reconoció que las autoridades regionales han realizado sus tareas al hacer censos, activando comités y acompañando a la comunidad, pero recalcó que en los casos en los que las familias no quieren evacuar sus territorios y tienen niños a su cargo, el ICBF prioriza la seguridad de los menores de edad.