¡No se pase con los dulces! Tenga cuidado con el consumo exagerado en Halloween
La celebración de Halloween viene de la mano del consumo de dulces, tanto en Colombia como en el mundo, por lo que algunos expertos advierten sobre la ingesta exagerada de estos productos refinados, que tiene efectos negativos sobre el cerebro, la salud oral y su metabolismo.
La directora de la especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil de la Universidad El Bosque, Luz Helena Buitrago León, señaló que esta fecha pone a prueba los hábitos saludables de los niños.
“Esta época del año pone a prueba los hábitos saludables que hemos compartido con los niños, ya que se asocia con el consumo de dulces, por esta razón, es importante hablar con los menores sobre los límites a la hora de consumirlos, sin que esto sea percibido como una prohibición”, comentó.
Por su parte, la médica, Pediatra Especialista en Nutrición Infantil Colmédica Gisella Martínez, señaló que se pueden tener alternativas distintas para endulzar saludablemente a los menores de edad.
“Los dulces se pueden reemplazar por frutas dulces como el mango, patilla, banano, manzanas y peras al horno con canela, cupcakes de avena, yogures sin azúcar sin azúcar con arándanos o frutas deshidratadas”, manifestó.
Recalcó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha reportado el incremento de los casos de malestar gastrointestinal, debido al consumo de gran cantidad de dulces y chocolatinas, por lo que al día siguiente, los menores, pueden presentar cuadros clínicos con dolor abdominal, vómito o diarrea.
“También es importante disminuir los excesos de azúcares para evitar enfermedades como la obesidad, sobrepeso o diabetes. El informe de la Federación Mundial de la Obesidad en su reporte en 2019, menciona que Colombia tendría exactamente 1.583.123 de jóvenes obesos, de los cuales 611.713 tendrán edades entre los 5 y 9 años, y el restante de 971.410 se agruparán entre los 10 y 19”, manifestó.
Según la OMS, los niños mayores de dos años y los adolescentes únicamente deben consumir menos de seis cucharadas de azúcares añadidos al día y no tomar más de 235 mililitros de bebidas azucaradas por semana, los cuales equivalen a 25 gramos de azúcar.