Soldado del Ejército Nacional de Colombia
Foto de referencia
Colprensa
13 Ene 2023 11:37 AM

Ocho integrantes del Ejército serán investigados por presunto abuso sexual a niña indígena

Diego
Espitia
La Procuraduría investigará los hechos ocurridos en el 2019.

Seis miembros del Ejército Nacional serán investigados por la Procuraduría, como presuntos responsables de un caso de abuso sexual contra una menor de 15 años de la comunidad indígena nukak maku, en zona rural del departamento del Guaviare y que según la entidad, al parecer ocurrió en septiembre del 2019. 

A la investigación fueron vinculados dos suboficiales y seis soldados regulares, que según los informes, para la época de los hechos denunciados estaban en servicio en el Batallón de Infantería de Selva número 19 "General José Joaquín Ricaurte" que tenía presencia en esa zona del país. 

La indagación estará liderada por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales junto con la delegada para la defensa de los Derechos Humanos, la de asuntos étnicos y la de infancia, que aseguran que ya han avanzado en la recolección de documentos, testimonios y demás pruebas que permitan establecer si efectivamente los agentes del ejército cometieron los actos de violencia sexual. 

"La señora procuradora general de la Nación, determinó trasladar una comisión extraordinaria para que visiten el territorio básicamente con tres objetivos. El primero: escuchar de manera directa a las comunidades indígenas. Segundo: escuchar a las autoridades civiles para que informen que acciones vienen desarrollando de manera preventiva para evitar que ocurran este tipo de situación. Y tercero: interactuar, también con las autoridades militares y de policías para conocer las actuaciones que están realizando, los planes preventivos y de relacionamiento en especial con las comunidades indígenas", aseguró el delegado para los derechos humanos de la Procuraduría, Javier Sarmiento. 

Esta investigación se anuncia luego de que la Procuraduría pidiera a las autoridades regionales, Fiscalía y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que informen sobre las acciones que han venido desarrollando desde el 2019, para trabajar de manera preventiva y que no se presenten más casos de violencia sexual en esta región del país. 

Fuente
Sistema Integrado de Información