Operativo militar en Putumayo: ¿Qué dicen algunos candidatos presidenciales?
La operación liderada por el Ejército en contra de las disidencias de las Farc en el departamento del Putumayo continúa en el ojo del huracán, luego de las recientes revelaciones periodísticas que se han hecho al respecto.
Algunos candidatos presidenciales se pronunciaron sobre los hechos y pidieron que se haga una investigación exhaustiva por parte de los órganos de control para determinar que fue lo que sucedió y establecer si en dicho operativo fallecieron campesinos y civiles de la región.
El aspirante del ‘Equipo por Colombia’, Federico Gutiérrez, aseguró que si bien la fuerza pública es fundamental para garantizar la seguridad, se deben adelantar las averiguaciones correspondientes frente a lo sucedido en el sur del país.
“Las fuerzas armadas tienen y seguirán teniendo como norte el respeto riguroso a los DDHH. Serán fundamentales en el fortalecimiento de la seguridad y el mejor aliado de la comunidad. Pido a las autoridades investigar con urgencia las denuncias sobre lo ocurrido en el Putumayo”, indicó.
El aspirante Rodolfo Hernández considera que el Gobierno Nacional debe dar mejores explicaciones sobre lo que realmente ocurrió. “Un milagro sería que se hiciera justicia y el Gobierno respondiera por lo que pasó en Putumayo”, manifestó.
El candidato John Milton Rodríguez afirmó que se debe agotar el debido proceso frente a este caso y aplicar todos los protocolos relacionados con el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
No obstante, también agregó que “todos debemos unirnos también escuchar a la población que está exigiendo un pronunciamiento frente a la retoma del reclutamiento forzado por parte de grupos al margen de la ley y que haya todas las garantías y seguridad jurídica para que la Fuerza Pública pueda actuar y defender la vida y la seguridad de todos los colombianos”.
El Gobierno Nacional ha dicho que se trató de un accionar legítimo por parte de las autoridades contra un grupo armado ilegal. Sin embargo, la oposición citó a un debate de control político al ministro de Defensa, Diego Molano, para que entregue explicaciones sobre lo sucedido.