El presidente Gustavo Petro se refirió a la compleja situación de orden público que vive la zona de Pozos, Caquetá, por los enfrentamientos entre comunidad campesina y miembros de la fuerza pública que buscaban poner orden a la toma de instalaciones de la petrolera china Emerald Energy.
“Las extremas se juntan en la práctica”, dijo Petro. El mandatario también hizo referencia a la muerte de uno de los uniformados secuestrados en horas de la mañana de este jueves, pidió a la Fiscalía investigar el hecho.
Dijo que el ministerio público “como es su deber, debe investigar e individualizar a los criminales que provocaron las muertes en el Caquetá” y dijo que espera del “campesinado nacional su colaboración para liberar los funcionarios de mi Gobierno retenidos”.
También le hizo un llamado a la Cruz Roja: “solicito su presencia para atender humanitariamente las personas retenidas. Espero de las personas retenedoras (sic) la liberación unilateral de los funcionarios del gobierno antes de que se propicie una nueva escalda de violencia”.
Tenemos un movimiento popular que por su exclusión y por el influjo de grupos que quieren destruir este gobierno y sumir a Colombia en la guerra, ha terminado asesinando un joven policía campesino, y propiciado la destrucción del primer gobierno progresista de este siglo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 3, 2023
RCN Radio consultó con la presidencia para determinar a qué funcionarios hace referencia el presidente Petro, dejando claro que por ahora el ministerio del Interior no tiene confirmación de liberación de los uniformados.
Cabe señalar que en horas de la mañana de este jueves, el presidente solicitó la movilización de una misión del ministerio de Defensa a la zona de Pozos, Caquetá.