Primera línea de Escudos Azules en Bogotá
Cortesía: Amok - fotógrafo de Escudos Azules
31 Ago 2022 08:38 AM

'Primera línea' y cómo será su participación en la reforma al Esmad, dice general Héctor Castro

Jenny
Rocio Angarita
Hay polémica ante la posibilidad de que integrantes de ese grupo participen en la construcción de la reforma a esa institución.

El general (r), Héctor Darío Castro Cabrero, exdirector de la Policía Nacional, aseguró que integrantes de la 'primera línea' deben declararse impedidos para participar de la reforma al Esmad, por haber participado en los disturbios que se presentaron en medio del paro nacional durante el 2021.

Entre tanto, sigue creciendo la polémica en el país tras el anuncio que hizo el representante a la Cámara, David Racero, de que integrantes de la 'primera línea' participen de la construcción de la reforma que se hará al Escuadrón Móvil Antidisturbios. 

Precisamente, en las próximas horas se realizará una reunión entre los representantes de ese grupo y el director de la Policía, general Henry Armando Sanabria. 

(Audio) General (r) Héctor Castro, exdirector de la Policía, sobre reformas al Esmad.

En diálogo con RCN Mundo, el oficial aseguró que es válido escuchar a todos los sectores para construir la reforma, pero no que los integrantes de la 'primera línea', que protagonizaron los desmanes que se vivieron en Bogotá y en otras ciudades del país, participen en ese proceso.

"Cuando hay alguna persona interesada, lo primero que se le pide es que se declare impedida para actuar, por ejemplo cuando un congresista interesado en un tema que se analiza en el Congreso de la República, lo que se le pide es que se declare impedido", dijo.

Añadió que "yo creo que aquí los primeros que se tienen que declarar impedidos son la 'primera línea' para reestructura el Esmad, porque son parte interesada".

También aseguró que la Policía Nacional debe recibir las quejas y con base en la doctrina que hay sobre el manejo de disturbios, se deben consultar expertos nacionales e internacionales y analizar si se puede adecuar el protocolo. 

El exdirector de la Policía Nacional precisó que es "innegociable pensar que a cambio de que ellos no incumplan la ley, la Policía se va a modificar. La institución está para hacer cumplir la ley (...)".

También señaló que los comerciantes y taxistas que se vieron afectados por los disturbios, deben ser tenidos en cuenta en la discusión sobre los cambios en el Esmad.

"En este debate se deben llamar a los cientos de comerciantes que vieron destruido su patrimonio que habían conseguido con mucho esfuerzo durante muchos años, que se lo saquearon e incendiaron. A los cientos de conductores que nosotros vimos llorar sobre las cenizas de su carro. Aquí la 'primera línea' no es la única que tiene que participar", aseguró. 

El general (r) concluyó que los campesinos de las regiones que perdieron sus productos porque no los podían sacar debido a los bloqueos y desmanes, también deben ser escuchados.

Fuente
Sistema Integrado de Información