Capturados tres presuntos disidentes y recuperado un menor de edad en Chitagá
En las últimas horas tropas del Ejército Nacional, en un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de tres sujetos y la recuperación de un menor de edad que pertenecerían a un grupo delincuencial denominado “E10”, y delinquían en zona rural de Chitagá.
El comandante de Trigésima Brigada del Ejército, Cr. Cesar Karán entregó detalles de este operativo y que permitió la captura de estos presuntos disidentes.
“Los hechos se presentaron en la vereda Tapurcua, hasta donde llegaron nuestros militares y agentes del CTI para dar con estos sujetos, que estarían dedicados a realizar cobros extorsivos al gremio de cultivadores de durazno, comerciantes y conductores de la región, sembrando zozobra en la comunidad de los municipios de El Zulia, Toledo y Labateca, Chitagá, Cácota, Pamplona y Cúcuta”, informó Cesar Karán, comandante de la Brigada 30.
Al parecer, según información de inteligencia, el dinero recaudado por estos sujetos era enviado a alias “Solín”, quien integra la comisión de finanzas de las disidencias del frente E10 que delinque en Arauca.
De otro lado, el Ejército Nacional informó que “el menor rescatado fue entregado a la autoridad competente para restablecer sus derechos, debido a que era instrumentalizado por estos sujetos para actuar delictivamente contra la comunidad de la región”.
En el momento de la captura de estos tres hombres fueron incautadas dos armas cortas, una escopeta, proveedores, cartuchos, celulares, material de intendencia, una motocicleta y panfletos extorsivos, informó el Ejército por medio de un comunicado.
Los hoy capturados ahora tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, uso de menores de edad en la comisión de delitos y fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Finalmente, el Ejército Nacional ha dicho que continuarán con las operaciones ofensivas en contra de los diferentes grupos armados que delinquen en Norte de Santander.