Reforma política: buscarán hundir artículo que permite a congresistas ser ministros
Aunque la reforma política fue aprobada en cuarto debate en la Cámara de Representantes con el respaldo de las mayorías, la iniciativa tiene una fuerte oposición de parte de varios sectores en el Congreso.
Desde la oposición y los partidos independientes afirman que varios de los artículos que se plantean en la iniciativa podrían afectar el orden constitucional y el sistema de frenos y contrapesos en el Estado.
Cambio Radical anunció que buscará hundir este proyecto en la conciliación, que tendrá que ser votada próximamente en las plenarias de Senado y Cámara.
El senador David Luna afirmó que la propuesta que le permitiría a los congresistas ser ministros, no es nada más que una jugada del Gobierno para arrodillar a los legisladores.
“Ese artículo, que yo llamo el artículo chupeta y que le permite al congresista ser ministro es inconveniente. A uno lo eligen por cuatro años y lo que pretende el Gobierno es nombrar ministros para callar o para frenar al Congreso de la República en su labor de control político”, sostuvo Luna.
“La reforma política del presidente Petro promueve la corrupción, el clientelismo y le está haciendo conejo a quienes votaron la consulta anticorrupción, ya que se hundieron algunos artículos como el que limitaba el periodo de elección de los congresistas”, añadió.
Lo mismo consideró el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, quien afirmó que permitir que los congresistas sean ministros afecta la independencia que deben tener estos funcionarios frente al poder Ejecutivo.
“El congresista que aspire a ser ministro tienden solamente a complacer al Gobierno ante la expectativa del nombramiento; cero independencia. Mejor evitar esa norma y derrotar totalmente la mermelada corrupta”, afirmó.
Uribe también cuestionó que se esté planteando la fusión de los partidos que hayan conformado coaliciones. “Las coaliciones, mejor dicho, fusiones entre partido grandes, afectan a las minorías. Con los acuerdos políticos es suficiente”, indicó.
A la reforma política le resta ser aprobada en su etapa de conciliación para que pueda continuar su trámite en los cuatro debates que le quedan a partir de marzo del 2023.