Ropa y textiles importados tendrán desde ahora arancel del 40 %
El pasado 23 de diciembre, el Gobierno Nacional sancionó el decreto que establece un arancel del 40% ad valorem a las importaciones de prendas de vestir procedentes de países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes.
Esta medida aplicará para los productos que se encuentren amparados en las subpartidas 61 y 62 del arancel de aduanas; es decir, a abrigos, capas, chaquetas, trajes, sacos, pantalones de lana, algodón, fibras sintéticas o artificiales.
Ante esto, el presidente del gremio textil, Camilo Andrés Rodríguez, señaló que con esta medida no se está generando afectación a las regulaciones internacionales y trae beneficios para la industria colombiana.
"No se estaría violando ninguna regulación por parte de la OMC, adicionalmente en el decreto sacado en el gobierno de Juan Manuel Santos ya funcionó con unos resultados positivos tanto para el sector industrial, como para el comercial, muestra de ello es que por cada seis empleos nuevo reportados por el Dane, seis las aportó el sector de prendas de vestir en donde la mayoría son mujeres", dijo el presidente del gremio.
Entre tanto el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, resaltó que la medida que inició a regir en abril del 2021 y que estaba prevista para solo dos años, será permanente y se revisará cada año.
Según la norma para todas las importaciones que tengan un valor inferior o igual a 10 dólares por kilo, deberán pagar el 40% en arancel y uno de 15% más, es decir, 1.5 dólares por kilo si el precio es superior a ese valor.
"Era de 0 a 10 dólares, teníamos un arancel del 40% entraba la mayoría de camisillas, calcetines, pero hay que tener en cuenta que cerca del 43% de lo que se consume en el país, son bluejeans, camisas, pantalones y hoy ese 40% lo va a cobijar como estaba anteriormente", dijo Rodríguez.