¿Salida de Carolina Corcho facilita el trámite de la reforma a la salud?
Carolina Corcho fue una de las funcionarias que salió del Gobierno con el remezón ministerial que anunció el presidente Gustavo Petro, con el propósito de sacar adelante las reformas que se tramitan ante el Congreso.
La ahora exfuncionaria fue relevada del Ministerio de Salud, en medio de la intensa discusión de la reforma del sector, que está en crisis por la ruptura de la coalición de Gobierno.
Durante los ocho meses que estuvo en el cargo, Corcho fue criticada por sectores políticos de derecha e incluso por asociaciones médicas y de pacientes, por la elaboración de un articulado que a criterio de muchos, le faltó consenso para llegar fortalecido al legislativo.
En ese sentido, la llegada del nuevo ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha sido recibida con optimismo.
“La ministra Corcho tenía una procedencia que le limitó la capacidad de buscar consenso, una cosa es hacer activismo y otra cosa es ser ministro del Estado. Me parece que en las primeras declaraciones, el ministro Jaramillo ha dado muestras de lo que hemos planteado de lograr un acuerdo y buscar que el texto de la reforma integre lo que ya se ha construido en 30 años del sistema y que corrija muchas de las problemáticas que somos conscientes existen”, manifestó el representante a la Cámara por el Partido de la U, Víctor Salcedo.
En contraste, desde el Centro Democrático celebraron la salida de Corcho y enfatizaron que “no hay que bajar la guardia” con el nuevo ministro que según ellos, “empezó con el pie izquierdo”.
“Es que no solamente ha salido a defender el seguro social, sino que adicionalmente ha dicho que no va a retirar la reforma de Carolina Corcho. Vemos con preocupación que siga con ese legado de la ministra, un texto construido de espaldas a los pacientes y de los médicos”, manifestó el representante Andrés Forero.
Por su parte, Alfredo Mondragón, congresista del Pacto Histórico y ponente del proyecto en la Comisión Séptima, defendió a la saliente funcionaria indicando que fue la “arquitecta y la mejor guardiana del mandato popular que ganó en las urnas”.
“La ministra Corcho deja aprobada la ponencia mayoritaria, después de haberse derrotado la ponencia de archivo. En el articulado que queda está la esencia no solamente de lo que se ha propuesto el Gobierno, sino de los principales acuerdos con los partidos. La ministra deja la base principal para que siga el trámite de la reforma”, indicó.