Se levantaron los bloqueos en campo de producción Cantagallo de Ecopetrol
A través del diálogo y luego de acordar una serie de compromisos, fue levantado el bloqueo que por 29 días realizaron las comunidades del municipio de Cantagallo (Bolívar), en el campo de producción de Ecopetrol ubicado en esta zona del país.
El Ministerio de Trabajo confirmó que se evaluaron las inquietudes de las comunidades que reclaman mejores condiciones laborales y de vida para los habitantes de la región, a través de una mesa de diálogo.
“El levantamiento a los bloqueos se dio luego de varias reuniones a través de la mesa de diálogo, logrando el restablecimiento de la confianza y cercanía con la población de los sectores institucionales”, manifestó, la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Isis Andrea Muñoz.
La funcionaria destacó que durante este tiempo de cese de actividades fueron suspendidos 700 contratos, situación que se suma a que 64 pozos fueran apagados desde el pasado 17 de febrero.
Cabe mencionar que las comunidades exigían mayores oportunidades laborales para las personas oriundas de la región, entre otros reclamos.
“Este proceso reafirma el diálogo social como mecanismo para conciliar diferencias, en la búsqueda del bienestar general que es un compromiso del Gobierno Nacional en el territorio", puntualizó.
El Ministerio de Trabajo señaló que dentro de los acuerdos pactados están los recorridos vereda a vereda y finca a finca por parte del Ministerio del Trabajo, para reconocer las problemáticas reales de la comunidad.
También se generarán espacios con el Sena para la capacitación y formación de la comunidad, además del fortalecimiento de registro de hojas de vida con la Unidad Administrativa de Servicio Público y los prestadores.
También se creará una mesa de empleabilidad el 16 de marzo y se mejorarán los procesos de socialización de vacantes por parte de empleadores, que se suman al seguimiento de prevención, inspección, vigilancia y control a la contratación de mano de obra local, que permitan el cumplimiento de los porcentajes establecido de esos trabajadores.