Soldado profesional abusó de sus dos pequeñas hijas por cinco años: detalles del atroz caso
En las primeras semanas de 2022 un informe de la Defensoría del Pueblo prendió las alarmas por los casos de abuso sexual contra menores en Guaviare. Se estima que 110 se presentaron específicamente en el departamento del Guaviare y entre ellos hay involucrados menores de edad de las comunidades jiw y nukak.
Además, las autoridades revelaron que se adelantan investigaciones contra 118 militares, desde hace varios años, por presuntos abusos sexuales a niñas indígenas en ese departamento.
De acuerdo con la Defensoría, estos hechos son consecuencia de situaciones de vulnerabilidad extrema derivadas de la pobreza, la exclusión, el despojo territorial y el conflicto armado que se presenta desde hace varios años en su territorio.
Militar irá a prisión por abuso de sus hijas
En medio de ese desolador panorama en Guaviare, este jueves se conoció un atroz caso en el que un soldado profesional abusó de sus dos pequeñas hijas por cinco años.
Por solicitud de la Fiscalía el miembro del Ejército Nacional fue asegurado con detención intramuros porque habría abusado sexualmente de su hijastra y dos hijas biológicas entre 2012 – 2017.
Además, según la Fiscalía, desde ese año estaría agrediendo psicológicamente a la madre de las menores. Los hechos se presentaron en área rural y Batallón Militar ubicados en San José del Guaviare (Guaviare).
Los hechos habrían comenzado en la Vereda Buenos Aires donde el presunto agresor habría realizado tocamientos de índole sexual a su hijastra, entonces de 12 años.
A partir del 2017 al interior del Batallón Joaquín París, al parecer, mientras el procesado realizaba tocamientos indebidos a su hija de 7 años habría inducido a su hija de 10 años a tener prácticas sexuales, mientras las obligaba a observarlo mientras cometía el ilícito.
Desde 2017 el militar estaría agrediendo psicológicamente a la progenitora de las menores víctimas, con amenazas contra su vida al exigirle el cumplimiento de la cuota alimentaria.
Mediante orden judicial el soldado profesional fue capturado en el Batallón Jaime Rooke en Ibagué(Tolima) y presentado ante un juzgado con función de control de garantías, por la Policía Nacional.
La Fiscalía imputó cargos al detenido por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años, actos sexuales violentos y violencia intrafamiliar, los cuales no fueron aceptados.