Crece la expectativa, sobre todo entre las centrales obreras, por la reunión semipresencial que tendrán este viernes a las 7:30 a.m., en el marco de la discusión del salario mínimo de los colombianos para el 2022, donde estarán presentes los empresarios y el Ministerio de Trabajo.
El encuentro, que se desarrollará en la sede de Compensar, tendrá en la agenda la intervención de la subcomisión de productividad, además de las presentaciones del Banco de la República, el Dane, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo.
“Esperamos tener sus visiones, análisis y las cifras correspondientes de lo que ha sido el comportamiento de la economía este año 2021, pero vemos que en el tema de productividad vamos a tener el debate normal, en el que nosotros planteamos que solo debe definirse el tema la productividad laboral y no el de la productividad de todos los factores que es el que tienen en cuenta para la definición del salario”, manifestó Diógenes Orjuela, directivo de la CUT.
Aseguró que esta reunión será un anticipo al foro que se realizará el 13 de diciembre con los expertos del Gobierno, los empresarios y las centrales obreras.
“Buscaremos en este evento tener tres visiones de lo que será la mirada a la situación del país, a las cifras de inflación de los alimentos que está muy alta porque llega al 14%, tenemos que mirar con detalle la brecha grave que se está generando entre los pobres y ricos del país, el empleo, la informalidad, porque se tienen que generar empleos dignos y con buenos salarios que activen este círculo bondadoso para lograr mayor consumo, producción de las empresas, empleo e ingresos en el estado”, señaló.
Orjuela resaltó que, en medio de esta expectativa, las centrales obreras esperan llegar a un acuerdo, en medio de un momento tan difícil en el que Colombia se encuentra en materia económica.
Por su parte, el presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, Jhon Diaz, anunció que además pedirán que se estudie de manera especial el capítulo de los pensionados.
“Consideramos de suma importancia, como lo vamos a plantear en el foro tripartito del 13 de diciembre, que el Gobierno debe retomar lo que se aprobó en el 2013 a favor de los pensionados colombianos, para que nuestras mesadas no sean aumentadas por el IPC, sino que sea aplicando el principio de la favorabilidad”, dijo.
Apuntó que también pedirán que se estudie la ampliación del descuento del aporte a la salud para la gran mayoría de los pensionados. “Esta es una situación que no va a ser fácil, hay que tener en cuenta que gran parte de los ocupados en el país están pero de manera informal”, sostuvo.
Resaltó que Colombia en este momento no solo tiene problemas por la cantidad y la calidad del empleo. “Nos encontramos que seis de cada diez trabajadores no están amparados por las normas vigentes, pero tenemos confianza en llegar a un acuerdo si el Gobierno lo permite”, puntualizó.