CRIC
Foto Cortesía CRIC
25 Ene 2022 07:15 PM

Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas rechazó violencia contra indígenas 

Jenny
Rocio Angarita
Recientemente fue asesinado Albeiro Camayo y a mediados de enero se registró el homicidio de Breiner Cucuñame de 14 años. 

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd), Luz Marina Monzón, condenó los ataques contra las comunidades indígenas y los hechos de violencia que siguen ocurriendo en el país. 

El pronunciamiento se debe al homicidio de uno de los fundadores de la guardia indígena del departamento del Cauca Albeiro Camayo, crimen que según las comunidades indígenas habría sido perpetrado por las disidencias de las Farc 'Jaime Martínez'. 

El homicidio ocurrió en el resguardo de Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires donde desconocidos ingresaron abruptamente y amenazaron a los líderes que se encontraban allí y posteriormente, buscaron a la víctima que finalmente fue asesinada en ese lugar.  

Monzón a través de su cuenta oficial en Twitter, repudió estos hechos y pidió garantizar los derechos humanos de todos los habitantes del país. 

"Lamento mucho y rechazo las situaciones de violencia sistemática que está viviendo Colombia. Parece que volvemos a un pasado que se ensaña con quienes trabajan todos los días por la defensa y la protección de los DD.HH. y lucha por la construcción de paz en el país", afirmó. 

Al mismo tiempo, señaló que es muy grave la situación en la que se encuentran las comunidades indígenas en el Cauca. 

"Expreso mi solidaridad con el pueblo naza por el asesinato de Albeiro Camayo y Breiner Cucuñame, de 14 años y el secuestro de 2 niños, liberados gracias a la Guardia Indígena", afirmó. 

Agregó que "los pueblos indígenas han sido grandes aliados en la búsqueda de las personas desaparecidas de este país". 

La directora de la Ubpd también dijo que los hechos de violencia que están ocurriendo en Colombia, representan un retroceso muy grave. 

"No podemos seguir siendo indiferentes ante la desaparición, el secuestro y el reclutamiento de menores. La sociedad tiene la obligación moral de rechazar estos hechos y el Estado debe garantizar la No Repetición", dijo Monzón.

Fuente
Sistema Integrado de Información