apertura de 24 horas al día
Invias
25 Ene 2022 05:25 PM

Se instauró una queja disciplinaria ante posibles irregularidades en las obras de la variante de San Gil

Laura
Perilla Ramírez
Este documento ante la Procuraduría se presentó porque se creería que la obra podría resultar en un elefante blanco.

En Santander hay incertidumbre por las demoras y posibles irregularidades en la realización de la obra de la variante de San Gil, con la cual se esperaría dar una solución a los múltiples accidentes que han ocurrido en este sector de departamento.

Ante esta problemática y fallas que se han registrado en el proceso de ejecución de la obra, se presentó ante la Procuraduría General de la Nación una queja disciplinaria contra el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, con el fin de evitar que esta se convierta en un elefante blanco.

A la fecha, esta obra tiene un avance cerca del 12% y para la realización de este proyecto se habían destinado $173 mil millones, de los cuales $23 mil millones serían destinados para la gestión predial.

“De esos $23 mil millones ya hubo una ejecución total y solo se utilizó en la fase uno y dos del proyecto. Para continuar con la compra de predios tendría que llevar a cabo una adición al contrato y así seguir con el proceso de compra de los lotes”, indicó Cristián Avendaño, candidato a la Cámara de Representantes

Se cree que exista un error en la planeación de la obra o los recursos están mal destinados ya que se esperaba que el dinero destinado a la compra de predios alcanzara para las cinco fases.

Cabe señalar que esta liquidación se adjudicó en 2018, luego de varios siniestros viales en este sector del departamento, especialmente por vehículos de carga pesada. El plazo de entrega que tiene el proyecto es de enero de 2023.

“Nosotros consultamos con un experto y es imposible que se logre cumplir con los tiempos establecidos por el desarrollo que lleva la obra, esto lo que va a generar es un costo adicional o que la obra sea abandonada y se convierta en un elefante blanco”, añadió Avendaño.

Además, explicó que no hay actas de ejecución ni documentos que demuestren el avance que tiene este proyecto, sin embargo, enfatizó en que está en un rango del 12% al 17%.

“Hace más de un año hay un lío entre el contratista y contratante por los costos imprevistos que se tienen en la obra”, comentó.  

Fuente
Alerta Santanderes