¡Son 125 proyectos! Identifican irregularidades y elefantes blancos en obras de Santander
Por un valor que alcanza los 840 mil millones de pesos, la Contraloría General de la Nación investiga 125 proyectos en Santander que no avanzan, de los cuales 78 están identificados como posibles elefantes blancos, y 47 están en estado crítico.
Los que generan mayor preocupación, según los últimos informes del ente de control, son las obras en el punto conocido como Papi Quiero Piña en Floridablanca, en el cual esperaba hacer un terminal y solo hay un avance del 24 % en este proyecto. Hecho que se suma al portal de Girón, obra que fue entregada, pero no se puso en funcionamiento.
"Tenemos catalogados aproximadamente 47 proyectos críticos por una cifra cercana a los 470 mil millones de pesos, esto logramos identificarlo dentro del ejercicio que estamos realizando nosotros de visita a las regiones, el cual hacemos de manera permanente. También el proceso a través de nuestras delegadas de Participación Ciudadana y nuestras seccionales, pues nos permite realizar un adecuado monitoreo", señaló el contralor Carlos Rodríguez.
Además, indicó que por desde el órgano de control están determinando las responsabilidades fiscales sobre esas obras en las cuales no se ha podido realizar ninguna circunstancia, a ver si se podría realizar algún otro tipo de inversión.
Otros de los proyectos, son la vía Curos - Málaga, con las construcción de algunos de los puentes para mejorar la movilidad en el corredor.
“También hay problemas en el sistema de transporte masivo en el área metropolitana de Bucaramanga, como las fallas para la recarga de tarjetas, escasas rutas y falta de alimentadores, que hacen que la ciudadanía opte por otras formas de movilización", agregó el contralor.
Cabe señalar que la Contraloría halló problemas en clínicas y hospitales que están en Bucaramanga, San Gil, Floridablanca, Girón, Los Santos y Mogotes.
Uno de estos son el Hospital Universitario de Santander, HUS, en donde denuncian que el valor en las obras tuvo un aumento de 6 mil a 13 mil millones de pesos.
Son hospitales, vías y el transporte masivo Metrolínea los que generan mayor preocupación al organismo de control.