Varias emergencias se han registrado en el Valle a causa de las fuertes lluvias. En la vereda Limones, zona rural del municipio de Buenaventura, se desbordó el río Dagua, arrastrando dos viviendas a su paso.
De acuerdo con el reporte preliminar, los habitantes de la casa lograron salir minutos antes de la emergencia, sin embargo perdieron todas sus pertenencias.
Hasta este momento, el llamado de las autoridades es a que evacúen la zona, debido a que todos los ríos del litoral pacífico se encuentran en alerta.
#Pacífico | Varias emergencias se han registrado en el Valle a causa de las fuertes lluvias. En la vereda Limones, zona rural del municipio de #Buenaventura, se desbordó el río #Dagua arrastrando dos viviendas a su paso. pic.twitter.com/zL6BTWAKkT
— RCN Radio Cali (@RCN980cali) October 26, 2022
Desbordamiento de ríos
El río San Juan en Buenaventura aumentó su caudal, dejando alrededor de 190 familias indígenas y afro damnificadas.
Frente a este tema, el director de la Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres del distrito portuario, Arbington López, precisó que el desbordamiento del afluente dejó afectaciones en los habitantes de zonas ribereñas y sus alrededores.
“El río está crecido aproximadamente metro y medio sobre su nivel habitual. Hay afectaciones en la población afro e indígenas. Tenemos 190 familias afectadas en diferentes sectores”, resaltó el director.
De igual manera, Arbington López aseguró que continúan en alerta las poblaciones de La Delfina, La Víbora, El Salto, Triana, El Palito, Zaragoza, Córdoba, Citronela y Zacarias; además, aseveró que en general, la comunidad, tanto del casco urbano como de la zona rural, deben estar atentos a las recomendaciones que se emitan por parte de las autoridades de Gestión del Riesgo.
#Pacífico | En las últimas horas se han registrado varios desbordamientos de ríos en el territorio departamental, situación que ha dejado cientos de personas afectadas. pic.twitter.com/oRjkdnvcLo
— RCN Radio Cali (@RCN980cali) October 26, 2022
Otras emergencias
En la vía Buga- Buenaventura se han registrado varios deslizamientos de tierra, con caída de material, situación que ha generado represamiento de vehículos de carga y la suspensión de despacho de vehículos tanto de Buenaventura hacia Cali, como viceversa.
"En el sector de El Credo el río ya subió hasta la calzada y generó un cierre parcial de la vía. En el sector de La Fonda Paisa ha caído mucha piedra pequeña y también en el sector de Los Tubos; hay esperar que se movilice el equipo de Invías para retirarlas y que puedan pasar rápidamente", manifestó Arbington López.
Recomendaciones Lluvias
Por su parte, el director de la Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres del distrito portuario, Arbington López, le solicitó a la comunidad que vive cerca del río San Juan y del río Dagua, a la altura de la vereda Limones, que evacúe y saque sus pertenencias.
"Si usted ve que su vivienda está muy cerca del río, salga con todos sus enseres, saque a los niños y luego miramos que hacer. Hay algunas personas que están en Limones y toda la parte de atrás, allí lo primero es guardar la vida", precisó.