Derrumbes en zona rural Ocaña
Alerta Santanderes
23 Jun 2023 10:24 AM

A 10 mil millones de pesos ascienden las pérdidas económicas que deja el cierre de la vía Ocaña -Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Representantes de Gremios Económicos, solicitan urgente reactivar esta vía afectada por avalancha de lodo desde el 31 de mayo.

Ante los graves problemas económicos que enfrentan los palmicultores, carboneros, transportadores y comerciantes de Norte de Santander, por cierre de la vía Ocaña -Cúcuta, los empresarios solicitan al Gobierno Nacional y Departamental agilizar los trabajos pertinentes.

Directivas de Fenalco, Cámara de Comercio, Andi, Colfecar, Induarcilla, Fedepalma, Asocarbón, Acopi y Fedescarga se reunieron con el Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano y el director de Invias de la región Leonel Valero, con el objetivo de conocer cómo avanzan los trabajos de recuperación y el tiempo que tardarían para recuperar el paso vial con la Costa Atlántica.

 

 

Francisco Unda directivo de la Andi en la región dijo a RCN Radio " esta situación ha generado graves pérdidas económicas que ascienden a más de 10.000 millones de pesos".

Representantes de los diversos gremios de la región, coinciden en señalar que estas cifras reflejan el impacto directo en las actividades comerciales y la difícil situación que enfrentan las empresas y los trabajadores afectados.

Sergio Palacio presidente de Fenalco en Norte de Santander dijo a RCN Radio " se estima que alrededor de 4.849 trabajadores se han visto directamente perjudicados por el cierre de la vía".

Así mismo, los líderes gremiales indican que estas personas dependen de su capacidad para desplazarse y realizar sus labores diarias a lo largo de esta ruta. La falta de acceso ha llevado a dificultades financieras y preocupaciones relacionadas con su sustento y bienestar.

Igualmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta Sergio Castillo dijo que aproximadamente 87.208 toneladas de carga han sido impactadas por el cierre total de la vía en estos 21 días de cierre. 

Consideran que esto ha generado demoras en la distribución de bienes y servicios, afectando la cadena de suministro y la capacidad de las empresas para cumplir con sus compromisos. 

Igualmente, se ha observado una reducción del 45% al 50% en los viajes hacia la costa debido a la interrupción de esta vía vital para el transporte de mercancías y personas.

Leonardo Méndez representante de Colfectar en Norte de Santander dijo que el cierre de la vía, ha generado un impacto significativo en la economía regional y nacional, afectando la cadena de suministro y generando costos adicionales para las empresas en términos de fletes por la ruta alterna. 

Estos sobrecostos oscilan entre $850.000 a $1.700.000 por trayecto. Ante esta situación, los gremios de Norte de Santander hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Transporte y a todas las autoridades pertinentes para que tomen las medidas necesarias y se destinen los recursos adecuados con el fin de habilitar rápidamente la Vía Cúcuta – Ocaña, dijo el señor Méndez a RCN

Los gremios de producción consideran que es fundamental que se realicen las labores de reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura vial afectada para restablecer el flujo normal de tráfico y minimizar las consecuencias económicas y sociales derivadas de este evento. 

Fuente
Sistema Integrado de Información