Alcaldes del Catatumbo piden claridad en los alcances de decretos de conmoción interior
Luego del consejo de seguridad que el presidente Gustavo Petro lideró en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, el mandatario nacional indicó a las autoridades locales y regionales que esta semana se estará definiendo la totalidad de los decretos en el marco de la conmoción interior, aplicada para la región del Catatumbo en el marco de la ofensiva armada del Eln y disidencias de las Farc.
Por ello, los alcaldes del Catatumbo y el gobernador de Norte de Santander han solicitado al mismo presidente Gustavo Petro que una vez estén firmados y oficializados los decretos, sean socializados los mismos por parte de los mismos ministros, con el fin de identificar los alcances y detalles de cada uno de estos actos administrativos.
El objetivo de esta socialización, es que las autoridades territoriales tengan claridad en los alcances que tendrán cada uno de los ministerios, en el marco de la Conmoción Interior, las acciones a realizar en los municipios y los cronogramas de trabajo por parte del gobierno nacional, una vez se supere la compleja situación de orden público en el Catatumbo.
El gobernador de Norte de Santander William Villamizar indicó que esta acción hizo parte de las recomendaciones de las autoridades en el marco del consejo extraordinario de seguridad que se realizó en el Catatumbo.
De igual forma, el mandatario regional aseguró que recibió de los ministros de Agricultura, Ambiente, de Vivienda, Interior, de Defensa y la Unidad de Víctimas una serie de informes en torno a las acciones a ejecutar en el marco a los decretos de conmoción interior.
"Se espera que terminen de salir la totalidad de los decretos y lo antes posible ver resultados en estas tareas, ha sido de conocimiento público toda esta situación y de nuestra parte toda la cooperación que sea necesaria", expresó el gobernador de Norte de Santander.
Además, Villamizar Laguado manifestó que el presidente Gustavo Petro indicó que la garantía de seguridad y la vida de las personas es el principal objetivo que se debe seguir buscando en la región, especialmente con las personas que están en condición de confinamiento.
Se espera esta semana conocer de manera definitiva los alcances que tendrán los decretos de conmoción interior en la región del Catatumbo, donde el último informe del puesto de mando unificado en el departamento, da cuenta de hasta el momento más de 53 mil personas desplazadas, 54 asesinatos confirmados, por lo menos 31.300 personas confinadas y más de 670 civiles evacuados del Catatumbo por parte de la fuerza pública.