Alcaldía de Cúcuta hace ultimátum a campañas políticas para retirar publicidad electoral
Malestar y molestia han mostrado los cucuteños por el alto grado de contaminación en diversos sectores de Cúcuta por la publicidad política, que sigue en las calles de la ciudad después de varios días de culminar la jornada de elecciones y donde se eligió alcalde y gobernador en el departamento.
A través del decreto 0077 del año 2023 la alcaldía de Cúcuta ha solicitado a los excandidatos a la alcaldía local retirar la publicidad política o propaganda electoral de diversos sectores de la ciudad como lo ordena las normas.
Según el decreto se establece que deberán ser desmontados dentro de las veinticuatro horas siguientes a la finalización de la contienda electoral por cada uno de los partidos y movimientos políticos, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, que en las elecciones para Autoridades Territoriales del año 2023 y que los hayan instalado.
Acción que no ha sido realizada por las diversas campañas electorales, lo cual obliga a la administración municipal a realizar un ultimátum a las mismas para el desmonte de esta propaganda.
Hidela Benítez secretaria de gobierno de Cúcuta en diálogos con RCN Radio indicó que, de no realizarse el desmonte de la publicidad electoral, están expuestos a sanciones policivas de acuerdo a la ley 1801.
“Las campañas se exponen a multas, por eso lo ideal es que no tenemos el por qué nosotros llegar a esa instancia, cuando lo que realimente lo que queremos es buscar un comportamiento ciudadano de nuestros líderes, quienes deben dar ejemplo de civismo”; expresó la funcionaria municipal.
Según la circular número 424 de 2023 los excandidatos deben cumplir con esta normativa que está acogida a la ley, antes que lo realice la misma administración municipal y donde están expuestos a sanciones por parte de las autoridades locales y departamentales.