Soldados en operación
Ejército Nacional
30 Ago 2024 06:21 AM

Alerta en Norte de Santander: Cinco acciones violentas en menos de 48 horas

Elibardo
León Estévez
El ELN ha participado en varias acciones contra la fuerza pública y la comunidad.

Hay preocupación en Norte de Santander por las múltiples acciones violentas que se han presentado en varios municipios de la región, donde en menos de 48 horas, se han registrado combates, ataques con francotirador, viviendas pintadas con grafitis y un atentado contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Esto sería consecuencia a la no continuidad del cese el fuego entre el gobierno nacional y la guerrilla del ELN, que ha tenido una participación directa en varias de las acciones armadas que se han registrado en los municipios de Tibú, Convención y El Carmen, Norte de Santander.

La más reciente acción terrorista se presentó en el municipio de El Carmen, en límite con el departamento de Cesar donde un atentado contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas generó una grave emergencia ambiental por el derrame de crudo a cuerpos de agua, vegetación y cultivos de las comunidades en esta zona del departamento.

Según la información suministrada el atentado terrorista se presentó en la vereda La Ceiba en límites entre los departamentos del César y Norte de Santander, donde hay alerta por el accionar delictivo de diversos grupos que hacen presencia en la zona.

Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informa que se presentaron dos nuevos atentados en contra del Oleoducto Caño Limón - Coveñas a la altura de la vereda La Ceiba, municipio de Arauquita, departamento de Arauca, y en la vereda Cuare, municipio de La Gloria, departamento del Cesar, que está generando fuertes afectaciones ambientales.    

Por otra parte, un militar resultó herido en medio de fuertes combates entre tropas del Ejército Nacional y el ELN que hacen presencia en la zona del Catatumbo.

Los hechos se presentaron en la vereda Caño Toneles, zona rural del municipio de Tibú, donde en medio de operaciones de registro y control, se presentó un combate de encuentro que dejo a este uniformado herido.  

El uniformado fue atendido en la zona por parte de sus compañeros y fue trasladado a la ciudad de Cúcuta donde recibe la atención medica pertinente.

Las tropas de Ejercito adscritas a la fuerza de tarea vulcano adelantan las operaciones necesarias para dar con los responsables de esta acción criminal y garantizar la seguridad de la población civil que queda en medio de estos enfrentamientos.

Asimismo, Un grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados, llegaron hasta el casco urbano de la vereda Las Mercedes, zona rural del municipio de Convención donde varias viviendas fueron marcadas con pintas alusivas al EPL, grupo armado que hace presencia en la zona.

Según los reportes de la comunidad, varios hombres que se identificaron como miembros del EPL obligaron a las personas a irse a sus viviendas y posteriormente marcaron con grafitis varias viviendas en la zona.

Esta situación ha generado temor entre los habitantes de la zona por la posibilidad que se incrementen las acciones violentas en el Catatumbo donde hacen presencia actores armados que están sentados en las mesas de dialogo en medio de la incertidumbre que genera la no oficialización del cese el fuego y otros grupos que están fuera de las mesas.

Reportes de inteligencia dan cuenta de la participación de este grupo armado en múltiples delitos, entre ellos extorsiones y amenazas contra empresas, comerciantes y la comunidad en general quienes han sido víctimas permanentes de esta organización armada.

Otro de los hechos tuvo lugar en el municipio de Convención, donde un francotirador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) asesinó al soldado José David Villa bajo la modalidad de francotirador en la zona del Catatumbo.

Esta acción terrorista se presentó en momentos en que tropas del Ejército realizaban labores de registro y control en la zona, cuando el joven militar fue impactado con arma de fuego a través de francotirador quien, a pesar de recibir atención médica por parte de auxiliares en el lugar murió debido a la gravedad de sus heridas.    

Finalmente, el pasado miércoles, se registraron fuertes enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional y el Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN en límites entre los municipios de Sardinata, Ábrego y Bucarasica en Norte de Santander, donde se incautó un número importante de material de guerra, explosivos, comunicaciones y panfletos alusivos a este grupo armado.

En medio de los combates, se logró establecer que 4 integrantes de este grupo armado fueron dados de baja en las operaciones y un miembro más del Eln resultó herido, al cual le prestaron los primeros auxilios en la zona y fue remitido a un centro asistencial para recibir atención médica.

Este tipo de acciones generan preocupación entre las autoridades locales y regionales quienes han solicitado a los grupos armados y el gobierno nacional avanzar en las mesas de negociación y la oficialización de los ceses el fuego, con el fin de evitar este tipo de confrontaciones armadas afecten a las comunidades que quedan en medio de la violencia.

Fuente
Sistema Integrado de Información